enero 13, 2015

La crema solar, tu gran aliado en la nieve

¿Conoces a alguien que está deseando llegar a una estación de esquí para tostarse al sol y lucir bronceado a

¿Conoces a alguien que está deseando llegar a una estación de esquí para tostarse al sol y lucir bronceado a la vuelta? ¿Y a quien lo hace además sin ponerse crema o usando una de baja protección? No descubrimos nada nuevo si decimos que el sol quema, y que las consecuencias de exponerse a el sin protección pueden ser muy negativas a corto, medio y largo plazo, con quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel y riesgo de padecer cáncer de piel. Por eso es tan importante que todos las utilicemos, y es de vital importancia ponerle crema a los niños, ya que su piel es mucho más sensible.
Recuerda que, a medida que incrementas la altitud a la que estás el sol es más agresivo con tu piel. La radiación aumenta un 15% por cada mil metros de altitud y, además, el efecto espejo de la nieve que hace que se reflejen el 80% de los rayos ultravioleta. Por eso es tan importante utilizar cremas solares de alta protección, adaptadas a tu tipo de piel –no es lo mismo tener la piel blanca y delicada que morena y resistente- y a la climatología. Pero incluso en días cubiertos es necesario usar una crema protectora, aunque no necesitemos un factor de protección solar (SPF) tan elevado ni renovar tan frecuentemente su aplicación.
¿Cuál es el factor de protección solar más adecuado? La mayoría de expertos coinciden en afirmar que la protección solar en la nieve, especialmente si luce un sol radiante, no debería bajar del 50 SPF –sólo deberías usar protecciones más bajas en días nublados pero, en ningún caso, debería bajar del 15 SPF-.
Hay cremas protectoras específicas para la nieve de muchas marcas y formulaciones –con karité, glicerina o extracto de flor de edelweiss, entre otros componentes- que protegen del sol y el frío creando una capa invisible que permite a la piel respirar mientras la protege de las radiaciones. Las hay de todos los precios, a partir de 15 euros la crema y 5 euros el protector de labios. Son productos que nutren la piel pero que no engrasan y se extienden con facilidad. También hay cremas que incluyen el cacao labial en el mismo envase, o cremas en formato de barra.

ninos-nieve-Aramon
Es fundamental protegernos del sol con una crema solar adecuada

No hay excusa para no llevar la crema protectora encima y renovar su aplicación varias veces al día. Si vas con niños a la nieve, no te olvides de ponerles crema a ellos. La primera aplicación debe hacerse unos 15 minutos antes de exponerse al sol y al frío, y lo aconsejable es renovar la aplicación de la crema cada dos horas, a lo largo de toda la jornada de esquí o de exposición al aire libre en la nieve.  Si ya estás preparado para esquiar o salir a hacer cualquier actividad en la montaña, ¡no olvides la protección solar!