abril 08, 2017

De Águilas al Circo de Cibollés, guía para expertos en Cerler

¿Eres un experto esquiador y te encanta disfrutar de las pistas negras? En Cerler tienes una amplia variedad.

¿Eres un experto esquiador y te encanta disfrutar de las pistas negras? En Cerler tienes una amplísima variedad. Podrás escoger bajadas con un alto nivel de exigencia, con 15 pistas negras y 26 rojas, además de algunos interesantes itinerarios. Vamos a repasar los recorridos más atractivas para esquiadores aventajados como tú. ¡Prepárate para una gran descarga de adrenalina!
Desde Águilas, en el Collado Basibé, hasta el Circo de Cibollés, en Gallinero, o Quebrantahuesos, en Cogulla. El repaso de las pistas negras de Cerler da para unas cuantas grandes jornadas de esquí. Y también hay algunas rojas en las que puedes disfrutar de exigentes y emocionantes bajadas.
¿Quieres emociones fuertes? Vamos a detenernos en el que está considerado como el descenso más potente y salvaje de Cerler, en el sector Ampriu. La pista Canal Amplla es la más exigente de la estación. Para llegar a ella debes coger el telesilla Gallinero y, desde allí, a 2.728 metros de altura, empezar a bajar. Es una pista negra, con un fuerte desnivel, de 730 metros, y dos muros que imponen fuertes cambios de ritmo durante el descenso, que se suaviza en el tramo final.
Por si no lo sabías, antes de entrar en Canal Amplla debes comprobar si reúnes todos los requisitos del checklist de seguridad que encontrarás en el portalón de entrada a la pista, donde se advierte de la dificultad de la pista y se informa de las normas a seguir. “La primera pala es la más empinada del itinerario, se ve nada más llegar. Es una gozada, ¡brutal!”, asegura Jaime, un experto esquiador que disfruta de esta pista siempre que tiene ocasión.
Y si aún quieres probar otra pista emocionante en esta zona, desde Canal Amplia y desviándote a la derecha, puedes acceder a una de las áreas fuera de pista más potentes y salvajes de la estación: el Circo de Cibollés, a los pies del pico del mismo nombre, de 2.749 m. ¡Adrenalina pura!
Ambos recorridos terminan desembocando en Ampriu 1900. Escojas el que escojas, disfrutarás de una bajada espectacular que te dejará sin habla.
Y hay otra gran pista negra muy cerca de allí: La Canal, un gran tubo al que se accede también desde Canal Amplla -hay que tomar un desvío, en este caso a la izquierda, algo más abajo que el acceso al Circo de Cibollés- y comenzar un recorrido sólo apto para esquiadores expertos.

U recorrido menos exigente

Y si quieres disfrutar de un recorrido algo menos exigente, puedes escoger pistas rojas, como La Solana y La Olla de Ampriu. Son pistas que discurren por la silenciosa y tranquila zona de la Olla de Ampriu y la Solana del pico Cerler, con muros, estrechos pasos, pinos, cascadas de hielo… Son lugares con un encanto especial, menos conocidos que otras pistas, ya que están algo escondidos y son sólo son aptos para esquiadores con buen nivel de esquçi. Si aún no los conoces, te aseguramos que merece la pena acercarte por allí ¡Disfrutarás esquiando entre pinos y sin aglomeraciones!
La Olla recibe este nombre por tratarse de un área cóncava, una depresión de la montaña. Allí va a parar, además de la Olla, la pista negra El Ibón, con un recorrido espectacular y un paisaje precioso entre pinos.
¿Y La Solana? este descenso a través de una de las laderas del pico Cerler recibe este nombre por ser una zona muy soleada, además de poco frecuentada.
Tras descender el primer tramo de la Solana o de la Olla, ambas pistas confluyen. Desde allí, puedes continuar por Cantal para llegar hasta el Telesilla del Amor, o telesilla Ampriu, que habitualmente solo abre los fines de semana, precisamente por ser una zona poco transitada de la estación. Otra opción para llegar allí es ir a Ampriu, coger el telesilla de Batisielles, bajar a Cota 2.000 –en la ladera opuesta del pico Anayet- y coger allí el telesilla del Sarrau para poder bajar estas pistas.

Hasta 2,80 metros de espesor

Ahora que las pistas están a tope de nieve- con hasta 2,80 metros de espesores en las cotas más altas- tienes que aprovechar esta recta final de la temporada. Y recuerda que hay horarios especiales, así que lo ideal es empezar el día con mucha energía para que te dé tiempo de pasar por todas tus pistas negras y rojas favoritas. Mira las espectaculares condiciones de estos días en este vídeo grabado esta misma semana: