mayo 20, 2016

BTT, un boom que no cesa

La bicicleta todoterreno o BTT es el compañero ideal para recorrer el Pirineo. Mientras combinas deporte y naturaleza puedes conocer

La bicicleta todoterreno o BTT es el compañero ideal para recorrer el Pirineo. Mientras combinas deporte y naturaleza puedes conocer rincones pirenaicos a los que de otro modo te costaría mucho llegar, puedes recorrer caminos, carreteras o pistas forestales, frondosos valles y escarpadas laderas.
El Pirineo te ofrece mil y una oportunidades de hacer excursiones en bicicleta de montaña. BTT Puro Pirineo y Espacio BTT Pirineos Alto Gállego te muestran algunas de ellas. Y lo que llegó como un boom, está aquí para quedarse: en lugar de una moda pasajera, cada día son más y más los aficionados a la bici, y las competiciones de ámbito nacional e internacional que se celebran en este privilegiado entorno natural.
La BTT tiene adeptos de todas las edades. Hay quien la escoge para dar tranquilos paseos en familia por el Camino de Santiago, quien decide recorrer pueblos abandonados del valle de Tena; o quien se atreve con imponentes subidas, como la que lleva hasta el balneario de Panticosa, a 1.636 metros de altitud, o al Col de Marie Blanque (1.035 m)  por el que tantas veces hemos visto sufrir y triunfar a los ciclistas profesionales en el Tour de Francia.
aramon-bike-pista
Y, cómo no, hay quien participa en pruebas de enduro, ya que el Pirineo se consolida día a día como un gran destino, tanto nacional como internacional, de competiciones de bici de montaña, como el Puro Pirineo XCO Race, el Open de España de BTT   en el valle de Benasque, con un trazado que combina fuerza, técnica y resistencia para seleccionar a los mejores ciclistas.
Muchos más años lleva celebrándose la célebre Quebrantahuesos, que indiscutiblemente ha tenido mucho que ver en el gran boom de la bici en el Pirineo. Es la prueba más dura del calendario ciclista, acercarte a ver el paso de los ciclistas a lo largo de su recorrido por el valle de Tena, del Aragón, o por la vertiente francesa del Pirineo, mientras sigues entrenando para la próxima edición y disfrutando de tu bicicleta.
aramon-bike
 
Otra opción es recorrer el Pirineo al completo, de costa a costa, en bici. Así que, si dispones de dos semanas libres puedes atreverte con la ruta transpirenaica, del Atlántico al Mediterráneo o viceversa, siempre por la vertiente sur, a través de Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco, y con un recorrido total de casi mil kilómetros. Puedes seguir el trazado de guías como ‘La travesía de los Pirineos en BTT’, donde encontrarás mapas detallados de cada etapa (16 en total) e información sobre alojamientos y lugares de descanso.
¿Ya tienes a punto tu bici? Ahora sólo te queda elegir la ruta de BTT que mejor se adapte a tus fuerzas y a tus ganas de disfrutar del Pirineo.