marzo 28, 2016

Los grandes talentos jóvenes del esquí de fondo, en el CETDI

Javi, Bea, Alba, Jorge, Martí, Cristina, Jesús y Marcos. Tienen entre 15 y 23 años y son los ocho esquiadores

Javi, Bea, Alba, Jorge, Martí, Cristina, Jesús y Marcos. Tienen entre 15 y 23 años y son los ocho esquiadores de fondo que integran el programa de tecnificación del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Aragón, con sede en Jaca –allí entrenan también los jóvenes mejor preparados en esquí alpino-.

Al frente de este gran equipo de jóvenes esquiadores está Edu Pubill, de 35 años, en su primer año como entrenador del CETDI de Aragón tras 7 temporadas en el de Cataluña. El CETDI pertenece al Gobierno de Aragón y es gestionado y dirigido por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), con la colaboración de las estaciones de esquí del grupo Aramón, entre otras. Su finalidad es proporcionar deportistas de alto nivel a los equipos nacionales y olímpicos que representan a España en las competiciones internacionales.

Equipo-CETDI-esqui-alpino

Los esquiadores llegan al CETDI procedentes de distintos clubes en los que han ido destacando previamente por su talento y tras superar una serie de pruebas de acceso de carácter físico, técnico y psicológico. ¿Y cómo se preparan para seguir al máximo nivel? “Entrenamos todos los días”, explica Pubill, “y nos adaptamos al régimen de estudios de cada uno. A los más jóvenes, de la categoría U16 los recojo con la furgoneta después del instituto y nos vamos a las pistas. Como este año ha habido poca nieve durante gran parte de la temporada no hemos podido ir a los circuitos de Candanchú y Somport, así que nos íbamos a Panticosa, donde nos tenían el circuito pisado y muy bien preparado, y muchos fines de semana y festivos hemos tenido que desplazarnos a Llanos del Hospital, en Benasque, a veces con viaje en el día desde Jaca, con doble sesión de entrenamiento y vuelta al atardecer; y otras veces pasando allí la noche cuando hay carreras o pruebas”.

Los esquiadores de la categoría U18, ya en Bachillerato, normalmente acuden a clases del turno nocturno del instituto y así pueden entrenar toda la mañana. Los fines de semana y festivos es cuando todos tienen más tiempo para entrenar, ya que no hay clases, y también para competir, ya que la mayoría de las competiciones –de un solo día o de dos- se celebran en fin de semana.

CETDI-fondo-entrenamiento

Los 8 esquiadores de fondo del CETDI de Jaca son todos del Pirineo, de Jaca y el valle de Benasque: Javi y Bea, en U16; Alba y Jorge -del valle de Benasque y estudiante en Huesca-, en U18; Martí –que esta temporada ha viajado mucho con el equipo nacional- y Cristina, en U20; y Jesús y Marcos –hermano de Alba y actualmente estudiante en Noruega, lo que le hace pasar en Jaca sólo parte de la temporada-, en U23.

A la categoría U16 llegan los esquiadores que alcanzan una progresión destacada en sus clubes de origen, y suelen seguir en el CETDI mientras van cumpliendo años y suben de categoría. Hace unos años había chicos más jóvenes en el CETDI, porque luego pasaban al Equipo Nacional. Pero ahora mismo, con los recortes derivados de la crisis, las cosas han cambiado mucho. De hecho, ahora mismo sólo hay uno en toda España en el Equipo Nacional, y no procede del CETDI de Jaca sino del País Vasco.

Pese a ello, uno de los esquiadores del CETDI de Aragón, Martí Vigo, se ha clasificado este invierno para participar en competiciones internacionales con el Equipo Nacional y probablemente la temporada que viene ya pueda formar parte del mismo. A falta de ayudas oficiales, son las familias las que hacen un importante esfuerzo para que los chavales puedan entrenar y competir, costeando los gastos de material, desplazamientos y alojamiento cuando es necesario.

“Basicamente participamos en las competiciones del calendario nacional, pero la Federación española, con ánimo de recuperar una estructura de equipo de jóvenes como el que había antes, han hecho algún test de clasificación para competiciones internacionales y, puntualmente, hemos ido clasificando esquiadores, como Martí o Alba, que consiguió una plaza para la Olimpiada Juvenil, así que tuvo la oportunidad de ir a competir en Noruega. Es lo más grande que puede haber a estas edades”, explica el entrenador. Alba logró clasificarse en todas las pruebas en torno al puesto 30, una posición muy digna teniendo en cuenta que competía con chicas de un año más que ella, algo que a esa edad se nota mucho. Además, este es el primer año que ha salido a competir fuera y ha podido vivir esta gran experiencia.

CETDI-fondo-podio

Durante las competiciones la convivencia entre los esquiadores es fundamental para mantenerse unidos. “En noviembre hacemos cada año un viaje a Noruega, una experiencia de intercambio por la que contamos con alojamiento gratuito allí en una casa en la que los chavales se ocupan además de esquiar de hacer las tareas domésticas, y eso ayuda mucho a la buena convivencia del grupo”, asegura Eduardo Pubill, “ya que se tienen que ocupar de hacer de todo, están juntos mayores y pequeños y hacen muy buena piña”.

También ha habido un viaje a los Alpes, a un glaciar, que organizó la Federación Española. De las 6 plazas convocadas, 4 fueron para los chicos del CETDI de Jaca, ya que superaron mejor las pruebas. Y, en verano, el CETDI suele organizar concentraciones de físico en Granada, donde el pasado verano pasaron una semana en julio y otra en agosto. Porque el CETDI, la escuela de los campeones de esquí, está activa todo el año https://www.aramon.com/blog/aramon/cetdi/

Pero volvamos al invierno. Este fin de semana los esquiadores de fondo del CETDI van a participar en el Campeonato de España en Candanchú, una prueba con la que ya prácticamente concluye la temporada de competiciones. Aunque los que más difícil lo tienen son los de U16, donde el CETDI de Cataluña tiene muy buenos esquiadores,  todos los esquiadores tienen opciones reales de conseguir medalla. ¡Ánimo, campeones!