julio 14, 2015

El CETDI: La escuela de los campeones del esquí y cómo entrenan en verano

Tal y como os enseñamos hace algunas semanas, el entrenamiento de los futuros campeones del esquí también se realiza en

Tal y como os enseñamos hace algunas semanas, el entrenamiento de los futuros campeones del esquí también se realiza en verano.
Hoy vamos a dar un paso más, y os vamos a habla de la “escuela de campeones” por excelencia: el C.E.T.D.I.. El Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno es un centro que tiene como objetivo captar a los mejores deportistas  de la categoría U16 (Under16, chicos y chicas menores de 16 años) tanto de esquí alpino, esquí de fondo y patinaje artístico. El objetivo es formarlos deportivamente en la categoría U18 y U21  y conseguir su evolución futura a los equipos nacionales RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno).

CETDI
Los chicos del CETDI posan durante un descanso. A la izquierda, Marcos Armesto. En el centro, Francisco Alegre, también entrenador del centro. Foto: CETDI

Son chicos y chicas que han entrenado y competido en clubes deportivos,  de los que también se busca un desarrollo óptimo en su formación académica. Este centro supone la transición del deportista desde el club al equipo nacional de esquí.
Así que cuando se acaba la nieve, y suben las temperaturas, estos chicos continúan su entrenamiento, ya sea en agua, en tierra, o incluso sobre nieve, viajando por el mundo buscando glaciares o estaciones de esquí del polo sur que estén empezando su temporada para continuar con su progresión y poder llegar a formar parte de este equipo nacional.
11692620_855777917851690_4416695217543765175_n
En el embarcadero Suscalar, entrenando el equilibrio. Foto: CETDI

Hemos hablado con uno de sus entrenadores, Marcos Armesto, también profesor de la Escuela de Esquí de Panticosa, para conocer más a fondo el entrenamiento de estos futuros campeones:
 
 ¿Qué es exactamente el CETDI y cuál es su objetivo?
El CETDI es un centro que está gestionado desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI).Desde que empezó en el año 2000, fue el primero en crearse, está ubicado en la localidad de Jaca.  El CETDI-Aragón tiene como  principales colaboradores al Gobierno de Aragón, Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Diputación de Huesca (DPH)  y el ayuntamiento de Jaca. Evidentemente, los centros invernales de la zona son también nuestros grandes apoyos para realizar los entrenamientos en sus instalaciones durante el invierno: Astún, Candanchú y  Aramon Formigal-Panticosa.
Como Centro de Tecnificación, existen 2 secciones: la de Esquí Alpino con 10 deportistas  y 2 entrenadores y la Esquí de Fondo con 8 deportistas más 1 entrenadora.
11103122_10206480634004636_2367009535865291538_o
Durante la competición Audi Quattro Cup. A la izquierda, Marcos Armesto. Foto: Panticosa Esqui Club

          ¿Cómo consiguen los deportistas llegar a formar parte del CETDI?
Los chicos y chicas que quieren pertenecer al CETDI deben realizar unas “pruebas de selección de talentos”, que están unificadas en criterios desde la RFEDI para todos los CETDIs  de España. Estas pruebas se realizan en abril, al finalizar la temporada, y en ellas se tienen en cuenta los resultados deportivos  además de unas pruebas técnico-tácticas, físicas y psicológicas con unos baremos establecidos.
          ¿Cómo es la preparación de los chicos?
La temporada la dividimos en 3 periodos principales: “Periodo Preparatorio”, de Junio a Noviembre,  y que consiste en una preparación física y técnica mediante concentraciones de entrenamiento en seco y en nieve en las estaciones con glaciares de Europa; “Periodo Competitivo”, de Diciembre a Abril con competiciones en España, Francia, Italia,… y “Periodo Transición-Descanso”, de mediados de abril a principios de junio.
11143580_855777804518368_3845021572394336316_n
En verano, también toca gimnasio. Foto: CETDI

          ¿Cuánto y dónde entrenan?
Durante el “Periodo Preparatorio” los jóvenes  entrenan aproximadamente 100 días de físico en España y 50 días en nieve en diferentes glaciares de Europa.
En el “Periodo Competitivo”, los días de entrenamiento y competiciones son aproximadamente 110. El entrenamiento en nieve de la sección de esquí alpino se desarrolla en las estaciones de Aramon Formigal-Panticosa, Candanchú y Astún. La sección de esquí de fondo lo hace principalmente en Candanchú.
Desde el CETDI-Aragón, agradecemos la colaboración y disponibilidad de pistas de entrenamiento, horarios y facilidades que siempre nos ofrecen los centros invernales. Sin ello sería imposible lograr nuestros objetivos. Si todos colaboramos en la misma dirección, quizás en un futuro no muy lejano podamos tener deportistas formados en el CETDI-Aragón  en Copa de Europa, Copa del Mundo, Juegos Olímpicos, como  Luciano del Cacho, Jorge Perez, Emiliano Morlans,  Ana Galindo, Diego Ruiz,  Andrea Casasnovas, Leyre Morlans…
11350456_846478885448260_7915656416032317886_n
Velocidad y equilibrio, básicas para un buen entrenamiento. Foto: CETDI

          Estamos hablando de chicos muy jovencitos…. Además de entrenar, ¿cuándo se divierten? ¿De qué forma se les hace amenas y entretenidas los entrenamientos?
Hablamos de deportistas de 16 a 20 años fundamentalmente, están concentrados 100% con el esquí de competición, saben que a estos niveles la concentración y dedicación es muy importante, si quieren lograr dar el salto al Equipo Nacional, que es su principal objetivo. El Esquí es su deporte, lo practican desde pequeños y les encanta, son unos afortunados en muchas ocasiones pudiendo esquiar más de 160 días al año por toda Europa, viviendo y disfrutando muchas experiencias, unas relacionadas con el deporte blanco, y otras diferentes como entrenamientos y actividades multilaterales (BTT, Patinaje, PaddleSurf, Kayak, Voleibol, Barranquismo, Senderismo, etc) que fomentan una mayor riqueza motriz además de aportar variabilidad a los entrenamientos  y diversión.
DESTACADA_ CETDI
Los futuros campeones y el orgullo de nuestras estaciones. Foto: J. B.