septiembre 23, 2015

¿Guantes para esquiar de cuero o sintéticos?

La elección de guantes puede ser una tarea complicada, ya que la oferta es inmensa y son muchas las características

La elección de guantes puede ser una tarea complicada, ya que la oferta es inmensa y son muchas las características que debes tener en cuenta para escoger los más adecuados para ti: que tengas un buen aislamiento térmico, que sean ligeros y resistentes, que tengan refuerzos en las zonas más expuestas a sufrir impactos y, cómo no, que te resulten cómodos y tengan un tacto agradable.
Un guante funciona como una cámara de aire y su temperatura se eleva por el calor que desprenden tus manos –sometidas a un gran desgaste físico durante la jornada de esquí-. Es decir, el guante no calienta por sí mismo, lo que hace es mantener el aire caliente que tú mismo generas. Y, cómo no todos los esquiadores tenemos la misma resistencia al frío, hay que escoger el material que mejor se adapte a tus necesidades térmicas. ¡No hay nada más incómodo que esquiar con frío en las manos!
IMG_4603
Puedes encontrar guantes finos, que puedes utilizar solos aunque lo más habitual es usarlos como guante de primera capa sobre el que utilizar otro más grueso y aislante. De hecho, encontrarás modelos dobles, con dos guantes que puedes utilizar solos o combinados, según tus necesidades en cada momento.
Lo más habitual es utilizar guantes con membrana impermeable (de Gore-Tex, TexTrem, Strata…), que te darán una protección total frente a la climatología adversa. Además, estos guante pueden incorporar un relleno de fibras térmicas o de plumas para garantizar un mayor aporte de calor a tus manos.
Una opción interesante es optar por las manoplas, que mantienen el calor de forma más eficiente que los guantes, gracias al contacto entre los dedos. Por el contrario, las manoplas no permiten la misma movilidad que te dan los guantes y tal vez te sientas torpe con ellas, ya que no podrás utilizar los dedos con la soltura acostumbrada.
A la hora de comprar tus guantes debes prestar especial atención a la talla. Es importante que tus guantes o manoplas no te vayan demasiado justos ni te queden holgados. Si los compras pequeños, además de sentirte incómodo, es posible que las costuras comiencen a descoserse nada más empezar a usarlos. Por el contrario, si son demasiado grandes, además de no estar cómodo, sufrirás pérdidas de calor.
Javalambre-Aramon
Los guantes de esquí deben tener puños elásticos o hebillas con cierre, para evitar pérdidas de calor. Aseguráte además de que eliges guantes específicamente diseñados para el esquí, que te permitirán una flexibilidad y libertad de movimientos que no tienen otros guantes de invierno.
En cuanto al material, puedes elegir guantes de cuero o de materiales sintéticos. La elección dependerá fundamentalmente de tus gustos y tu presupuesto. Como siempre, déjate aconsejar por los expertos vendedores. Ellos sabrán decirte cuál te conviene más, según tu actividad y tus necesidades. Se trata de encontrar el punto justo entre la calidez del guante, la maniobrabilidad que permite, su aspecto y su precio. Tómate tu tiempo para elegir el tuyo, no siempre los más caros son los mejores. Lo importante es que te sientas a gusto con ellos. ¡La temporada te espera y debes estar dispuesto a agarrarla con fuerza!