junio 25, 2012

¿En qué se trabaja durante el verano en las estaciones de esquí?

Esta es una pregunta muy recurrente a la hora de hablar de los centros invernales. Cierto es que su principal

Esta es una pregunta muy recurrente a la hora de hablar de los centros invernales. Cierto es que su principal actividad se desarrolla durante el invierno y que durante los meses de verano abren sus instalaciones a los turistas que visitan en esta época los valles donde están presentes. Pero, ¿en qué se trabaja en este periodo en las estaciones?
Las estaciones del Grupo Aramón de Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares se emplean, durante estos meses de verano, en tareas tan fundamentales para los centros invernales como son los trabajos medioambientales y de mantenimiento para preparar la nueva temporada de esquí.
Son labores propias de estos meses estivales, dadas las favorables condiciones meteorológicas de esta época. En los casos como en las estaciones de Aramón Cerler y Aramón Panticosa, estos trabajos se compaginan con las actividades de verano que ofertan a los turistas que visiten los valles de Benasque y de Tena tanto en Julio como en Agosto.
Son muchas las tareas que se tienen que acometer tanto en las pistas de los centros invernales como en los edificios, en los que están involucrados más de un centenar de trabajadores de las cinco estaciones del Grupo.
Los trabajos medioambientales son parte fundamental en estos meses. Principalmente se desarrollan labores de:
– Hidrosiembra, que consiste en proyectar sobre un terreno una mezcla acuosa de semillas, fijadores y fertilizantes.
– Revegetación, con la que se restaura la cubierta vegetal de una zona para mejorar la estabilidad del suelo.
– Reforestación de algunas áreas de las estaciones, así como el cuidado de viveros.
– Limpieza de montes y ríos.

Trabajos de Hidrosiembra en Aramón Panticosa

En las pistas también se realizan tareas que sólo son posibles en esta época del año:
– Limpieza y el arreglo de cunetas o caminos.
– Reparación del material que sufre las inclemencias del tiempo: redes de saneamiento, tuberías para la nieve producida, innivadores y los elementos de seguridad en las pistas (balizas, vallas y colchonetas).
– Limpieza selectiva de basuras que el personal realiza una vez se ha completado el deshielo.
– Los sistemas antiavalanchas también requieren de un riguroso mantenimiento porque deben estar completamente disponibles para su uso durante el invierno al ser parte fundamental en la seguridad de las estaciones de esquí.

mantenimiento de innivadores hoy, en Aramón Formigal

Los edificios concentran gran parte de los trabajos de mantenimiento de estos meses. Son infraestructuras que sufren un mayor deterioro por las condiciones de frío extremo y en verano se aprovecha para, entre otras acciones:
– Retejar cubiertas de edificios.
– Sellar cristales que puedan estar dañados.
– Reparar filtraciones.
– Pintar elementos exteriores y barnizar las maderas, más castigados por el clima.
– Reparar elementos eléctricos, así como revisar los controles de eficiencia energética (aislamientos, termostatos, contadores o equipos de cloración).

Trabajos de mantenimiento de edificios en Aramón Formigal

Además de estas revisiones y reparaciones, las estaciones del Grupo Aramón pasan, también en estos meses, auditorías de calidad y de prevención de riesgos laborales.

Todos estos trabajos concluirán con las revisiones ordinarias de los remontes (telesillas, cintas transportadoras y telesquís), que cada verano y otoño tienen lugar en las estaciones del Grupo Aramón.