octubre 30, 2015

“No soy el típico fisio obsesionado con no lesionarme, cuando esquío sólo pienso en disfrutar”

Sergio Álvarez tiene 39 años, es asturiano y lleva 12 años trabajando en Formigal como fisioterapeuta. Por su consulta pasan muchos lesionados

Sergio Álvarez tiene 39 años, es asturiano y lleva 12 años trabajando en Formigal como fisioterapeuta. Por su consulta pasan muchos lesionados -especialmente de rodilla por el esquí y de muñecas y clavícula por el snow-. Hablamos con él de estas lesiones y, sobre todo, de cómo evitarlas. Y, cómo no, hablamos de esquí, un deporte que le apasiona. De hecho, es el esquiador con más metros de desnivel esquiados en las estaciones del Grupo Aramón (841.950 m), según la aplicación de AramonZone 
SergioAlvarez-consulta-fisioterapia
¿La rodilla sigue siendo la principal lesión de esquí?
Sin duda alguna. También hay una lesión articular frecuente, la lesión del pulgar del esquiador, que es un esguince sufrido en los ligamentos colaterales del primer dedo de la mano, pero no es tan frecuente como las de rodilla. Además, hay un gran número de lesiones de origen muscular, menos graves, que suelen producirse en personas con una mala preparación física de base: contracturas, sobrecargas, roturas fibrilares, distensiones…
¿Y por qué hay tantas lesiones de rodilla?
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo, soporta una gran cantidad de fuerza, ya que por su situación proporciona estabilidad al peso del cuerpo cuando estamos de pie. Cualquier tensión producida tanto por la irregularidad del terreno, el gesto técnico deportivo o el peso del cuerpo se transmiten a la rodilla, y  es aquí donde una preparación física adecuada juega un papel crucial para evitar la lesión, ya que estructuras como músculo, tendones, ligamentos… intervendrán para mantener la estabilidad de la articulación.
¿Cómo se puede evitar sufrir una lesión?
La mejor combinación posible para evitar una lesión es una buena preparación física junto con una técnica adecuada. Si las combinamos, los riesgos se minimizan en un tanto por ciento altísimo.
¿Qué ejercicios aconseja hacer para evitar o minimizar una lesión de rodilla?
Ejercicios que combinen el trabajo aeróbico con la fuerza muscular, coordinación equilibrio, resistencia y flexibilidad. Todos ellos son factores  determinantes del rendimiento deportivo porque nos ayudan a mantener la integridad de las articulaciones y las  estructuras musculotendinosas.
SergioAlvarez-AramonZone
¿Qué es lo mejor del esquí?
No tengo palabras, para mi lo es todo. Es lo que me trajo al valle.
¿Está deseando que llegue ya la temporada? ¿Echa mucho de menos el esquí fuera de temporada?
Claro que lo echo de menos, querría esquiar todo el año. Es lo que más me gusta hacer y no me canso de ello. Es verdad que lo llevo bien cuando no hay nieve porque monto en bici, pero a partir de septiembre me entran unas ganas locas de ponerme los esquís. No sé, es como una enfermedad.
¿Qué otros deportes practica?
Ahora sólo mountain bike, antes hacía más cosas pero la bici es otro deporte que me tiene enganchado. Vivimos en un valle increíble en el que, con el aumento de usuarios de este deporte, se está haciendo una labor importante de recuperación y limpieza  de caminos y senderos que merece la pena recorrer.
¿Influye ser fisioterapeuta a la hora de hacer deporte? ¿Cuida más algunos movimientos?
En mi caso no. No soy el típico fisio obsesionado con no hacer esto  o lo otro para no lesionarme, cuando esquío o monto en bici sólo pienso en disfrutar. Si bien es verdad que esta profesión me sirve para conocer mi cuerpo y saber escucharlo cuando te va dando avisos y así anticiparme y evitar lesionarme, aunque ante una caída a veces poco se puede hacer.
¿Ha sufrido alguna lesión en la nieve?
Sí, me fracturé el quinto metacarpiano de la mano derecha. No se me olvidará porque fue el 31 de enero de 2006 , en plena temporada, así que te puedes imaginar, ni trabajar ni esquiar… Fue un invierno complicado.