mayo 27, 2015

Basibé y Batisielles, dos ibones con mucho encanto en los alrededores de Aramón Cerler

¿Quieres conocer dos preciosos ibones en la zona de Cerler? Hoy te proponemos dos excursiones, ideales para hacer en familia,

¿Quieres conocer dos preciosos ibones en la zona de Cerler? Hoy te proponemos dos excursiones, ideales para hacer en familia, que te descubrirán sendos paisajes con mucho encanto del valle de Benasque. Se trata del ibón de Basibé (en la foto principal), ubicado en lo alrededores de la estación de Cerler; y el ibonet de Batisielles (llamado así por su pequeño tamaño), un poco más lejos de allli, en el magnífico entorno del Parque Natural Posets-Maladeta, al norte de Benasque.
Para llegar hasta el ibón de Basibé partimos del Llano del Ampriu, en la estación de Cerler, y tomamos un sendero, que transcurre paralelo al telesilla de Basibé y que nos llevará hasta la zona más oriental de la estación, hasta alcanzar el collado de Basibé (2.380 m). Una vez allí, puedes mirar atrás para ver la estación a tus pies, puedes disfrutar desde una perspectiva diferente del pico Cerler, y, cómo no, de la vista del ibón, que se presentará ante tus ojos, unos pocos metros más abajo. La panorámica del ibón del ibón y del verde valle que lo circunda (Castanesa) no te dejará indiferente, tanto si vas en estas fechas y encuentras todavía algunos neveros, como si lo haces en pleno verano y lo encuentras todo de un intenso verde como en la foto.

ibonet-Batisielles-pinar
Pinar del Ibón de Batisielles

¿Planeas un viaje al valle de Benasque para conocer sus encantos? Conoce las ofertas de Viajes Aramón. Encontrarás los mejores precios y podrás organizar tus vacaciones al completo.

Es una ruta de dificultad media, apta para ir con niños e ideal para hacer en familia. En total, hay que superar un desnivel de alrededor de 450 metros. A lo largo del camino es fácil encontrar marmotas, que en esa época del año están muy activas tras su letargo invernal –las reconocerás rápidamente por su característico silbido-, y probablemente veas caballos junto al ibón, suelen acudir allí a beber. Una vez en el ibón, disfruta de las vistas, de la paz y el silencio del entorno y de los picos pirenaicos
El otro ibón que te invitamos a conocer es el ibonet de Batisielles (llamado así por su pequeño tamaño). A este lugar, considerado como “el mejor rincón de Aragón” por la Guía Repsol se accede desde el aparcamiento del valle de Estós (tomando un desvío, perfectamente indicado, a 3,5 km al norte de Benasque por la A-139)

ibonet-Batisielles-verano
El ibón de Batisielles en verano

El ibonet es, precisamente por su pequeño tamaño, uno de esos parajes con encanto especial. Está rodeado de verdes praderas, altas cumbres y amplios bosques de abeto y pino negro, que se reflejan en sus aguas. No dejes de rodearlo, para ver las distintas perspectivas del entorno y los distintos reflejos en el agua.

Fácil y bien señalizada

Es una ruta fácil y bien señalizada, que puedes hacer con niños y mayores en alrededor de dos horas. Debes salvar un desnivel de unos 550 metros, hasta alcanzar la cota 1.870 m donde se encuentra el ibonet. El tramo inicial del camino transcurre por el bosque hasta enlazar con la pista que lleva al refugio de Estós (GR-11, marcada con una lína roja y otra blanca) en paralelo al río Estós.
Después continuamos ascendiendo siguiendo las indicaciones hacia la cabaña de Santa Ana, la fuente de Coronas y el valle de Batisielles. El tramo final es más duro, con una fuerte pendiente en zigzag, hasta la pradera de Batisielles. Allí podrás admirar este prodigio de la naturaleza, el ibonet con sus aguas cristalinas, los meandros que forma el río Batisielles, el bosque de pino negro que lo circunda y, cómo no, los picos que rodean la pradera: las Tucas d’Ixela y las Agullas de Perramó, entre otros.