noviembre 18, 2014

Jamón de Teruel, trufas y otras delicias turolenses

El jamón de Teruel casi no necesita presentación, fue el primer jamón con denominación de origen de España, en 1984, y

El jamón de Teruel casi no necesita presentación, fue el primer jamón con denominación de origen de España, en 1984, y en 1997 la Unión Europea lo incluyó en la lista de productos europeos de especial calidad, un manjar que se deshace en la boca.
Pero además de la denominación de origen ‘jamón de Teruel’ y ‘paleta de Teruel’ son muchas las delicias gastronómicas que tientan al comensal por tierras turolenses. Así que ya sabes, a los atractivos propios de Javalambre y Valdelinares hay que sumar el atractivo gastronómico de estas tierras

Jamón de Teruel
el rico Jamón de Teruel

Sarrión está considerada la capital española de la exquisita trufa negra. Es en este pueblo de la comarca de Gúdar-Javalambre donde se celebra cada año, a principios de diciembre –este año será los días 5, 6 y 7-, la Feria Internacional de la Trufa (Fitruf) , la principal feria de este apreciado hongo. El municipio –a 37 km de Javalambre y a 57 de Valdelinares- reúne las mejores condiciones para el cultivo de la trufa gracias a sus características ambientales y la experiencia de los truficultores, y compite en calidad con las trufas francesas, hasta hace poco consideradas las mejores del mundo. En la feria de Sarrión, además de difundir el conocimiento de la trufa, sus formas de conservación y utilización y sabrosas recetas, se organizan cursos y concursos de cocina, y un concurso de perros truferos.
La ventaja de visitar una zona trufera es la abundancia de recetas con trufa. Déjate tentar por una carne trufada, cortes de vacuno procedentes de las terneras rubias que pacen por los pastos de la sierra de Gúdar-Javalambre, carnes de caza, chuletones de ternera del Maestrazgo… ¿Y qué decir del ternasco de Aragón? Puedes probarlo preparado al horno, con trufa. Así de simple y así de sabroso. Te chuparás los dedos.
 
Jarrete de ternasco con trufa
Jarrete de ternasco con trufa

Después de una buena comida con jamón de Teruel para empezar, además de ternasco y trufa, ¿qué más se puede pedir? Pues hay mucho más: esta tierra ofrece grandes platos de cuchara, como las fantásticas sopas de ajo, la borraja o las migas; sin olvidar el preciado aceite de oliva del Bajo Aragón, los vinos del Matarraña o los melocotones de Calanda, y creaciones culinarias como la Pizzeta, que se presentó en octubre en las fiestas del Pilar de Zaragoza: una pizza aragonesa elaborada con masa de pan de cañada de Teruel con salsa boloñesa de ternasco de Aragón y gratinada con queso del Pirineo.
Ya sabes: en tu próximo viaje a Javalambre y Valdelinares déjate tentar por la nieve y la montaña y, cómo no, por alguna de estas delicias gastronómicas.