mayo 07, 2015

¿Qué debes comer si visitas los pueblos de nuestras estaciones?

¿Sabías que el ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una Denominación específica? Desde entonces, en 1989,

¿Sabías que el ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una Denominación específica? Desde entonces, en 1989, quedó constancia oficial de lo que ya era un secreto a voces en Aragón: el ternasco es la mejor carne de cordero, de razas ovinas seleccionadas criadas con leche materna y una cuidada selección de cereales, en unas condiciones geoclimáticas idóneas y respetando una tradición rural centenaria.
El ternasco es uno de los alimentos más típicos de Aragón, además de uno de los más conocidos y sabrosos. Sin embargo, aquellas zonas donde se ubican las estaciones de esquí del Grupo Aramón tienen su propia gastronomía, unos productos que debes probar en tus visitas a los valles pirenaicos y a la sierra de Teruel. Hay mucho donde elegir, prepárate para un viaje por los mejores sabores. ¡Te chuparás los dedos!
En el valle de Benasque, por ejemplo, hay mucho más que cordero. Aquí puedes degustar las carnes de caza, como el conejo, el corzo o la perdiz, y por supuesto la conocida longaniza de Graus, una delicatesen que nunca debe faltar en tu maleta de vuelta como el mejor suvenir.
Y por supuesto, para las noches frías de montaña, lo mejor para calentar el cuerpo es tomar una buena “sopa benasquesa” (huesos de ternera, carne magra, hortalizas y pan) o el “recau” (plato hecho con sebo de cerdo y de vaca, patatas, judías verdes y col, entre otros ingredientes). Toda la información sobre la gastronomía de esta zona además de sus recetas la puedes encontrar en la web de la Comarca de la Ribagorza.

recao (1)
El «recau» es un plato hecho con sebo, patatas y col que no te dejará indiferente. Foto: Comarca Ribagorza

En el valle de Tena, donde reside la estación de Aramón Formigal-Panticosa, hay un producto estrella: el lechal tensino, que proviene de una raza autóctona de esta zona como es la “churra tensina”. Un cordero muy joven, especialmente bueno asado en el horno, y que no te defraudará. Todo lo que queráis saber sobre la cría y la historia de esta raza la podréis encontrar en estos enlaces:  Churra tensina y lechal tensino.
churra tensina
La raza churra tensina es autóctona del valle de Tena. Foto: FEAGAS

Las carnes a la brasa, (en especial la de ternera de raza parda pirenaica, criada en los pastos de estas montañas), las migas de pastor, patatas encebolladas, patés o conservas caseras son otros de los muchos productos que debes probar en tu visita al valle de Tena.
Y no puedes pasar por la sierra de Teruel, sin probar su exquisita trufa negra. El municipio de Sarrión, en la comarca de Gúdar-Javalambre -a 37 km de Javalambre y a 57 de Valdelinares- está considerado como la capital española de la trufa, donde se celebra una feria internacional y concursos de perros truferos. En los restaurantes de la zona puedes probar exquisitas recetas elaboradas con trufa, desde carnes de caza a ensaladas y todo tipo de guisos.
trufas-Teruel-destacada
La comarca de Gúdar-Javalambre es un buen lugar para degustar la trufa

¿Y qué decir del jamón de Teruel?Su exquisito sabor lo dice todo. Este sabroso manjar que se deshace en la boca fue el primer jamón que recibió el título de denominación de origen en España, en 1984. Lo encontrarás en cualquier restaurante, bar o mesón por donde vayas.
¿Ya tienes claro tu menú? En tu próximo viaje a los valles pirenaicos o a la comarca de Gúdar-Javalambre ¡te chuparás los dedos!