febrero 03, 2014

Ventajas de los neumáticos de invierno

Una de las primeras precauciones que debes tomar antes de comenzar a planificar tus vacaciones en la nieve es el

Una de las primeras precauciones que debes tomar antes de comenzar a planificar tus vacaciones en la nieve es el tema de los neumáticos de tu coche. Porque a la hora de conducir hacia nuestras pistas deberás sortear carreteras secundarias en días de muy bajas temperaturas.
Lo ideal es desplazarte a nuestras pistas en un todoterreno, son los vehículos más seguros e ideales para unas vacaciones en la nieve. Pero si no dispones de un cuatro por cuatro, a continuación te contamos cuáles son las ventajas de contar con neumáticos específicos de invierno.
Efectividad
Si la temperatura es inferior a 7ºC los neumáticos de invierno son más efectivos que los de verano. A diferencia de las ruedas diseñadas para los días estivales, cuando hace frío, llueve o hay una fina capa de hielo sobre la carretera, los neumáticos de invierno son mejores para la tracción, adherencia y frenada. Incluso durante los días en los que el asfalto está seco es mejor el neumático de invierno.

Detalle de las ruedas de invierno
Detalle de las ruedas de invierno

 

Cómo distinguirlos
Muchas veces ocurre que los usuarios de vehículos desconocen el tipo de neumáticos que tienen. Los de invierno se distinguen por una leyenda, M+S y un pictograma que representa una especie de pequeña montaña de tres picos con nieve en el interior. Se conoce como 3PMSF, del inglés 3 Peaks Mountain Snow Flake. Esto garantiza que el neumático ha superado los controles más estrictos y ha recibido la homologación ETRO, European Ture Run Technical Organization.
Cadenas
Los neumáticos de invierno, además de aportar muchas ventajas, no cuentan con las limitaciones de las cadenas. Estas sólo son realmente efectivas durante el proceso de tracción, pero para el resto de necesidades son estériles.
Cuándo hacer el cambio
La mejor época del año para cambiar los neumáticos por unos de invierno es entre los meses de noviembre y marzo. Este período del año suele coincidir con el cambio de hora, así que si no lo apuntas en tu agenda recuerda que cuando nos hagan cambiar la hora también es tiempo de cambiar de neumáticos.
Eje motriz
En algunos sitios aseguran que con cambiar las ruedas del eje motriz es suficiente. Nosotros creemos que esto provoca una diferencia en la adherencia entre los ejes, por lo cual es recomendable, para no arriesgar la seguridad, hacer el cambio de los cuatro neumáticos.