marzo 14, 2022

De Formigal a la Antártida

De Formigal a la Antártida. Bajo este título arrancan esta semana en Formigal, las jornadas de meteorología y prensa.

De Formigal a la Antártida. Bajo este título arrancan esta semana en Formigal, las jornadas de meteorología y prensa. Unas jornadas que cada temporada invernal se celebran en la estación del valle de Tena. Aramón Formigal-Panticosa acoge este evento que reúne a los meteorólogos de toda España. En el evento también queda tiempo para conocer la estación de esquí y su entorno.

Las jornadas, que comienzan el martes con la llegada de los meteorólogos al valle de Tena, arrancan esa misma noche en pistas. Y es que podrán conocer qué elementos se tienen en cuentan a la hora de diseñar una pista de esquí (orientación, inclinación…). También las técnicas que se utilizan para una mejor conservación de la nieve. Y es que la estación no duerme y durante la tarde/noche, los equipos siguen trabajando para que a primera hora esté todo perfecto.

Un plató de televisión

El miércoles será el día de los directos desde pistas. La estación se convertirá en un gran plató desde el que se emitirá la previsión meteorológica para media España.

Y ya por la tarde, las conferencias. Será de la mano de la Agencia Estatal de Meteorología, con José Luis Collado y Jaime Fernández Moya. José Luis Collado, técnico de AEMET Aragón con una larga experiencia en instrumentación. Además es el encargado de la estación experimental en Formigal-Sarrios y miembro del Grupo Antártico en el que ha participado ya en dos campañas.

Jaime Fernández Moya, predictor operativo de AEMET Barcelona, con una larga experiencia en tareas de predicción, también ha participado en una de las campañas antárticas. Los técnicos explicarán cómo son las bases antárticas, qué actividades se desarrollan y la importancia de sus previsiones para las actividades que allí se desarrollan. Además, se utiliza instrumentación probada previamente en Formigal, en la estación que AEMET tiene en la zona de Sarrios. Asimismo, se realizará, en directo, una conexión con la base Juan Carlos I en la Antártida.

Vigilancia criosfera

La Base Antártica Juan Carlos I y el Centro de Experimentación de AEMET en Formigal-Sarrios forman parte de la red de Vigilancia de la Criosfera de la Organización Meteorológica Mundial. La predicción meteorológica de AEMET en las bases antárticas es una actividad fundamental. Garantizan la seguridad del personal desplazado y la adecuada ejecución de actividad científica dada la adversidad del clima antártico y las limitaciones de medios para hacer frente a cualquier emergencia.

Otra pieza clave del desempeño de AEMET en la Antártida lo constituye la instalación y el correcto mantenimiento de Estaciones Meteorológicas Automáticas: su cuidado resulta vital para vigilancia atmosférica durante la campaña, para la generación de series climáticas para la vigilancia del cambio climático y para el apoyo a proyectos científicos.

Conocer la estación

El jueves, los meteorólogos podrán disfrutar de la estación de Formigal-Panticosa y conocer un poco mejor sus encantos. Profesionales de TVE, AEMET, Aragón TV, Cuatro, Telecinco, televisiones autonómicas de Asturias, País Vasco, Castilla La Mancha y Castilla y León, entre otros, asistirán a las jornadas meteorológicas. En la programación se incluyen conferencias, mesas redondas y demostraciones técnicas por parte del personal especializado de la estación y que concluyen el viernes. Un encuentro en el que colabora la Asociación Turística del Valle de Tena y Aragón TV, que facilita los directos de los meteorólogos, así como AEMET, en la organización de las conferencias técnicas.