mayo 29, 2018

10 años de la Perimetral Aramón Javalambre

La Perimetral Aramón Javalambre cumple diez años. Ha pasado bastante tiempo desde aquel día de 2009 en el que arrancaba

La Perimetral Aramón Javalambre cumple diez años. Ha pasado bastante tiempo desde aquel día de 2009 en el que arrancaba esta carrera. Desde sus inicios, la prueba se ha posicionado como uno de los referentes en el mundo del trail running debido a la espectacularidad de su trazado y de los paisajes en los que trascurre. Aquí os dejamos algunos detalles de su historia mientras se acerca la fecha. Recordad, el 9 de junio, ¡tenemos una cita!
Han sido 10 años en los que la climatología, y el trazado han hecho de esta carrera una prueba única, en la que los corredores nunca saben que pueden encontrarse: nieve, agua, barro, piedras, barrancos, caminos… Este cóctel hace que algunas ediciones hayan sido especialmente bonitas.
¿Queréis saber un poquito más sobre esta carrera? Empezó por la afición de un compañero nuestro a este tipo de carreras, y por el entusiasmo y afán de que todo el mundo conociera los rincones más agrestes y bonitos de los alrededores de nuestra estación. Nos embarcó a todos en esta aventura, de tal manera que la Perimetral Aramón Javalambre llegó a ser uno de los grandes eventos de la temporada. Tan importante y con tanta acogida, que se ha decidido sacarlo fuera de temporada debido al gran volumen de corredores y a la dureza de las diferentes pruebas que se celebran ese día, que hace que la luz solar sea imprescindible.

Imagen de la prueba en ediciones pasadas, cuando se celebraba en plena temporada de nieve

 
Desde sus inicios, la Perimetral ha ido aumentando sus carreras. Empezamos con la decana, ‘La Perimetral’ que suma 26 km y 2 450 metros de desnivel. En 2014 se incluyó ‘La Miniperimetral’, hermana pequeña y carrera lanzadera para los corredores que quisieran disfrutar de este evento y prepararse para correr posteriormente la ‘La Perimetral’. En la edición del 2016 nos atrevimos con ‘El Perimetrón’ una prueba que te examina y te reta de principio a fin, calificada como “brutal” y que se ha convertido en un desafío extremo para todos aquellos que busquen el “Carrerón” de su vida: 41,5 kilometros con 4 050 metros de desnivel.

Nueva prueba para celebrar el décimo aniversario de la Perimetral Aramón Javalambre

Este año y con motivo de su décimo aniversario, la prueba incorpora ‘El Perisprint’ una carrera de 10 km con 1 000 metros de desnivel y que seguro que hace que muchos corredores se adentren en el mundo de las carreras de montaña.
Para nosotros el décimo aniversario, es una fecha importante, porque demuestra que este gran evento de montaña ha sido bien recibido y que el trabajo realizado a lo largo de estos años ha valido la pena, consiguiendo que sea una de las carreras referentes en el calendario de los corredores de montaña más extremos y renombrados.
Prueba de esto, es la participación en esta edición del Campeón del Mundo en carreras de montaña Luis Alberto Hernando ( http://www.luisalbertohernando.com/ ) que viene a participar en la prueba reina de este gran evento, y que nos deleitara con una charla el día anterior 8 de junio de 2018 en los jardines de San Pedro (Teruel), donde se presentara la carrera y se darán una serie de instrucciones sobre seguridad a los corredores.

Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de carreras de montaña

Desde aquí queremos agradecer a todos por haber hecho posible que lleguemos a la 10 edición, porque parte de este “hazaña” ha sido de todos aquellos que habéis participado y habéis hecho que el “boca a boca” nos hayan posicionado entre las grandes.
Nos vemos el 9 de Junio en la Perimetral Aramon Javalambre y os lo agradecemos con nuestro grito de guerra preferido: “Corred malditos, corred”.
Aquí podréis encontrar toda la información de esta carrera: http://www.laperimetral.es/