noviembre 06, 2020

3 comidas típicas de Teruel que ya deberías haber saboreado

Te proponemos un viaje gastronómico a través de los platos más deliciosos y emblemáticos de Teruel ¡que aproveche!

 
Teruel es un destino ideal para tus vacaciones, prueba de ello es la variada gama de actividades que ofrece esta zona para satisfacer los gustos de todas las edades ya sea a través de actividades deportivas, de aventura, propuestas culturales u oferta gastronómica. En esta ocasión vamos a proponerte un viaje gastronómico a través de 3 comidas típicas de Teruel que harán que tu paladar desee volver a esta tierra llena de magia y encanto.

Qué comida no puede faltar en tu viaje a Teruel

Si hablamos de comidas típicas de Teruel, es imprescindible nombrar al Jamón de Denominación de Origen de Teruel. Es casi obligado que en tu visita a Teruel degustes este delicioso manjar que se distingue de otras D.O. por su sabor, color y textura característicos.
Sin duda, el Jamón de Teruel alcanza su máxima expresión a través de un óptimo corte a cuchillo. Pero también es un producto que forma parte de un extenso y creativo recetario del que podrás disfrutar con total seguridad en los restaurantes que busques dónde comer en Teruel.

Otro ingrediente que va a estar presente en muchos platos típicos de Teruel es la Trufa Negra (Tuber Melanosporum). Se trata de un hongo hipogeo de la clase Ascomicetos. Este necesita realizar una asociación-unión a las raíces más finas de ciertas plantas superiores sin las cuales no sería capaz de salir adelante de forma natural.
La Trufa Negra de Teruel tiene una calidad excepcional que atrae a multitud de personas amantes del turismo gastronómico. Existen algunos factores que favorecen el desarrollo de estas cualidades distintivas, como por ejemplo el suelo (calizo y con pedregosidad importante) o el clima de la zona (los veranos cortos y frescos se complementan con un invierno con nevadas y altos vientos).  Sin duda, la altitud de la zona, su relieve y la relativa proximidad al Mediterráneo, dotan al clima de unas características idóneas para que se dé este delicioso producto. El cual está presente en muchos platos de los restaurantes de Teruel, aportando un toque gourmet creativo y singular.

¿Si hablamos de dulce?

No podemos olvidarnos de dulces típicos de Teruel, tales como los Suspiros de Amante.
Los Suspiros de Amante son un dulce tradicional, delicioso, que debe su nombre a la historia o leyenda de los Amantes de Teruel.  Son pequeños bocados llenos de sabor en los que encontramos un original contraste entre la crujiente tartaleta que compone su base y la suave crema de queso que hay en su interior.
A mediados de febrero, cuando tiene lugar la fiesta medieval que conmemora la celebración de las bodas de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, los más que célebres y conocidos Amantes de Teruel, este plato es imprescindible en la propuesta gastronómica presente en todos los lugares donde comer en Teruel. Pero también tendrás la ocasión de darte este dulce y delicioso capricho en otras épocas del año. Ya que es, sin duda, el broche final a una experiencia gastronómica llena de originalidad y sabor.
Toma nota de estas 3 deliciosas propuestas que no pueden faltar en tu visita a Teruel. ¡Que aproveche!