octubre 04, 2018

Exprimiendo la pretemporada: Acampando en Aragón.

Entre los principales atractivos de los deportes de montaña y especialmente, cualquiera de ellos que consista en recorrer el Pirineo,

Entre los principales atractivos de los deportes de montaña y especialmente, cualquiera de ellos que consista en recorrer el Pirineo, sus rutas y senderos y hacer excursiones a pie, se encuentra la posibilidad de dormir al aire libre y hacerlo en una buena tienda de campaña y con material de montaña adecuado.

Dormir al aire libre de acampada en la montaña. ¿Qué material de montaña debo preparar?

Lo primero que tendrás que hacer es ver si en la región donde quieres hacer acampada está permitido. En Aragón por ejemplo, la acampada libre está prohibida (DECRETO 61/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de acampadas) así que este pequeño trámite te dirá dónde puedes o no puedes ir.

Una vez acotado este tema, debemos empezar por los pies. Nunca estrenéis botas el mismo día en que empiece vuestra aventura. Si lo hacéis, podéis encontraros con los pies destrozados al final del día, y aunque llevéis el imprescindible botiquín, no habrá manera de evitar que las ampollas os amarguen la ruta.

La ropa de abrigo es fundamental, porque aunque haga buen tiempo, en la montaña la temperatura puede cambiar bruscamente. Aún así recordad que la mochila debe ir lo más ligera posible para evitar dolores de espalda.

En el camino no olvidéis llevar un plano y a ser posible una brújula, sobre todo si estáis solas y pensáis adentraros en rutas largas.

Las acampadas son, fundamentalmente para los más jóvenes, la oportunidad de abandonar la rutina sin tener que sacrificar grandes comodidades.

Acampar en el pirineo aragonés
¿Quién no se animaría a unas vistas como estas?

La tienda de campaña adecuada

Parece que el cuerpo se hace a todo, especialmente durante algunas etapas de la vida. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Es muy posible que todo consista en elegir entre las tiendas de montaña más adecuadas.

Lo primero es elegir aquella que esté pensada para el momento del año en que la usemos, la ventilación y su estructura; y debe estar pensada para el número de personas que la va a usar. No nos olvidemos del peso, debe ser lo más ligera posible dentro de nuestro presupuesto.

De repente, vuelve a merecer la pena dormir bajo las estrellas y acampar en plena naturaleza en los sitios habilitados para ello.  Vivir en primera persona uno de los beneficios del senderismo, si es que es este el deporte de montaña que inicialmente nos ha llevado hasta el Pirineo aragonés.

Si no, es posible que el responsable haya sido un viaje a la nieve … tampoco importa. Con el equipo adecuado, una tienda de campaña puede transformarse en ese lugar acogedor y caliente que jamás habrías imaginado.

Solamente deberás modificar alguno de tus hábitos de antes de acostarte para que el sueño sea profundo y placentero.

Como dormir mejor en tu tienda de montaña

El frío obliga, así que lo primero sin lo que no puedes salir en sin una buena ropa de abrigo, una chaqueta de montaña y un saco de dormir capaz de mantener el suficiente calor.

En este sentido, y dependiendo del frío que haga en el lugar en el que vayas a acampar y practicar deportes de montaña, un saco algo más estrecho retendrá el calor corporal mejor de lo que lo haría uno más ancho, aunque, en principio, más cómodo.

Si te molesta el ruido o la luz, puedes hacer uso de tapones o antifaces para dormir. Antes de acostarte, come algo y toma una bebida caliente. Si quieres entrar en calor antes de acostarte, practica un poco de ejercicio físico para cansarte, pero intenta no sudar.

Entre tu material de montaña seguro que has metido algún gorro. Úsalo para dormir y utiliza la ropa seca que tengas para rellenar los huecos que te sobren dentro del saco, si es que llevas uno grande.

Aunque duermas con el gorro, mete la cabeza en la capucha del saco, esto te ayudará a conservar el calor. Una vez lo tengas todo puedes prepararte para esa noche bajo las estrellas.

El aire de la montaña y los sonidos de la naturaleza son los mejores bálsamos para conciliar el sueño. El Pirineo aragonés, su fauna y su flora, amanecerán al día siguiente dispuestos a llevarte hasta otra ruta en la que hacer otro alto en el camino para disfrutar de los beneficios del senderismo y de las excursiones por el Pirineo.

Recuerda: buen equipo, precaución en la montaña, respeto a la naturaleza y cumplimiento de la legislación vigente se convierten en los principios básicos a observar cuando hagas deportes de montaña.