mayo 24, 2017

Alba Terés: "Quiero seguir aprendiendo y enseñar a disfrutar a otras personas del snowboard"

Es campeona de España de snowboard cross y una de las riders más destacadas

Es campeona de España de snowboard cross y una de las riders más destacadas del panorama nacional e internacional, como ha demostrado en el último Freeride Junior Tour. Se llama Alba Terés Moli, tiene 17 años y estudia segundo de Bachillerato. Vive en Lleida, aunque no se pierde un fin de semana en Cerler, donde esta temporada ha hecho además las practicas del TD1 -el primer nivel de estudios de Técnico Deportivo en montaña-.
Alba aprendió a esquiar de pequeña. Entonces iba con sus padres y su hermano, que es monitor de esquí, ahora pasa los fines de semana con el grupo de snowboard del Club Esquí Valle de Benasque, donde ha formado su ‘segunda familia’. Cuenta con la ayuda de Salomon Snowboards, My Office Clothing y Northweek, además del gran apoyo del Club Esquí Valle de Benasque.

¿Cómo empezaste en esto? ¿te gustaba esquiar desde pequeña?

Desde los tres años mis padres me han llevado a esquiar por las distintas estaciones, pero no fue hasta 2009 cuando adopté la nieve como parte esencial de mi vida. Al principio no me gustaba nada esquiar, buscaba cualquier excusa para no tener que subir a pistas, hasta que conocí a Olga, una de mis mejores amigas y compañera de esquí. Dos temporadas después (2011-2012) cambié los esquís por una tabla de snowboard. Empecé en un pequeño grupo de chicos y chicas que queríamos aprender. Arturo Rodríguez fue el entrenador que nos enseñó a disfrutar con este deporte.

Alba Teres, tiene 17 años y estudia segundo de Bachillerato.
Alba Terés, tiene 17 años y estudia segundo de Bachillerato.

 

¿Con quién sueles ir a la nieve?

Mis fines de semana en Cerler los paso con el grupo de snowboard del Club Esquí Valle de Benasque. Cuando termino el club, quedo con mi segunda familia: Olga, Laura, Juan, Dani, Nico… Y seguimos esquiando un rato más, o nos vamos a comer algo al solecito en una cafetería. Con ellos es con quien más tiempo paso en pistas y fuera de ellas, y los que hacen que en todas las bajadas nos echemos unas risas.

¿A qué edad empezaste a competir?

Un año después, con 12 años, participé en mi primera prueba de freestyle y slopestyle en Cerler, la Snow 4 Kids donde conseguí la segunda posición femenina. A raíz de esta competición empecé a participar en muchas otras, como la Freestyle Open en 2013 (3ª posición, o la Copa Cataluña de freestyle en Baqueira-Beret el mismo año (2ª posición). En 2015 competí en la primera edición de Boardriders: Ocimagstylewars (1a posición) y el año pasado participé en la segunda (2ª posición), ambas en Cerler. En 2016 cambié de modalidad y me decanté por el freeride.
Gracias a Ruth Frutos pude participar en la primera competición de freeride en Piau-Engaly (Francia), la Freeride Junior Tour (la edición junior del Freeride World Tour). No había participantes de snowboard femeninas y tuve que competir contra las chicas de esquí. Afortunadamente conseguí la primera posición junto con Ruth y logré la octava posición en el ranking mundial. Esta temporada he vuelto a participar en el tour que se hace en España, El Dorado Freeride, con podio en tres de las pruebas de snowboard y primer puesto en categoría femenina.

Velocidad, diversión, viento en la cara… una buena descarga de adrenalina, ¿hay algo que te guste más que esto?

Sinceramente, no. No ha llegado el día todavía que no me apetezca subir a Cerler a disfrutar de las pistas. Creo que el hecho de pasármelo tan bien en la nieve es gracias a las personas con las que esquío. Puedo decir que he conseguido formar una segunda familia en la nieve y no hay nada mejor que disfrutar del snowboard con ellos. Si hay nieve polvo me es indiferente que haga sol o no, subiré a pistas de todas formas y disfrutaré como una enana.

Alba Terés en el podio del Freeride Junior Tour
Alba Terés en el podio del Freeride Junior Tour

 

¿De qué te sientes más orgullosa? del Campeonato de España de snowboard cross o de tu participación en el Freeride Junior Tour?

Son cosas totalmente distintas. Participar en el Freeride Junior Tour me encanta, gracias a ello he podido ir a los mundiales junior de freeride, los Freeride World Championships, y conocer a riders de todo el mundo. A la vez, en El Dorado Freeride he conocido y forjado grandes amistades, aparte de disfrutar de los distintos descensos en freeride. El hecho de trazar una línea imaginaria que posteriormente vas a tener que hacer me parece increíble. Y, por otro lado, haber participado en el Campeonato de España de snowboardcross y quedar primera me parece un hecho casi irreal, ya que hasta dos días antes de la competición nunca había practicado esta modalidad. Así que, sorprendentemente, me siento un poco más orgullosa de este campeonato.

¿Qué otros deportes practicas?

A lo largo de mi vida he practicado futbol, natación, atletismo, tenis, bádminton, baloncesto… Aunque al que le he dedicado más tiempo ha sido la gimnasia deportiva, empecé con 9 años hasta los 15 más o menos, y me encantaba. Ahora sólo tengo tiempo de ir una hora cada día al gimnasio después de clase.

¿Tienes más amigos o rivales en el mundo de la nieve?

¡Amigos! Es en las competiciones donde conozco a gente increíble, sobre todo este año en El Dorado Freeride donde hemos forjado gran amistad entre todas las chicas de esquí y snow. No considero a nadie mi rival, en una prueba cada uno tiene su nivel y sus recursos para conseguir una buena posición y a mí lo que me gusta es ver cómo se desenvuelven en la competición y aprender de ello.

Vive en Lleida, aunque no se pierde un fin de semana en Cerler, donde esta temporada ha hecho además las practicas del TD1
Vive en Lleida, aunque no se pierde un fin de semana en Cerler, donde esta temporada ha hecho además las practicas del TD1

¿Quiénes son tus ídolos?

Queralt Castellet es una de las chicas que más me ha inspirado, pero hay muchos otros y otras a los que sigo de cerca como Astrid Fina, Lucas Eguibar, Anna Gasser, Marcus Kleveland…

¿Qué pruebas te gustaría ganar?, ¿cuál es tu gran sueño en este deporte?

Me gusta competir, pero no tengo muy claro en qué pruebas quiero participar, si decantarme por una modalidad o por otra, o si seguir probando. Mi sueño en este deporte lo tengo muy claro, seguir aprendiendo y poder enseñar a disfrutar a otras personas del snowboard. Quiero formarme y asimilar nuevos conocimientos para ser muy buena entrenadora.