agosto 05, 2021

El astroturismo en Gúdar-Javalambre

¿Sabías que el cielo de Gúdar-Javalambre está considerado como uno de los mejores de Europa?

Hemos hablado mucho de las montañas de nuestras estaciones.  De su cultura, su gastronomía, su tradición, su historia, sus leyendas, sus gentes. De sus días y de sus noches. Precisamente ahora que estamos en pleno verano, queríamos hablaros de esas noches estrelladas de la montaña, del astroturismo, de uno de los mejores cielos de Europa, de Gúdar-Javalambre.
¿Sabías que el cielo de la comarca de Gúdar-Javalambre está considerado como uno de los mejores de Europa por su limpieza y su oscuridad? Es precisamente la falta de contaminación lumínica lo que lo convierte en un lugar único para observar el firmamento.
¿Te animas a conocer más sobre el turismo astronómico o astroturismo en Gúdar-Javalambre?
Hace ya mucho tiempo que los habitantes de la comarca turolense de Gúdar-Javalambre son conscientes del valor que tienen sus cielos privilegiados, por eso muchas de las localidades organizan actividades, de todos los niveles y edades, relacionadas con el turismo astronómico. ¡No en vano uno de los lemas de esta comarca del sur de Teruel es «Aquí tocamos las estrellas»!
El Observatorio Astrofísico de Javalambre —promovido por los miembros del Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón—, uno de los más relevantes del continente europeo, está situado en el pico del Buitre (1956 m), junto a la pequeña localidad de Arcos de las Salinas.
En este observatorio se realizan grandes cartografiados astronómicos cuyo principal objeto de estudio es la Cosmología y la Evolución de las galaxias, con temas tan apasionantes como la materia oscura.

Galáctica

La infraestructura astroturística de la zona incluye también el centro de difusión y práctica de la astronomía llamado Galáctica. De reciente construcción, organiza muchas actividades para los aficionados y los amantes de los secretos del cosmos.
Este proyecto internacional permite acercar el conocimiento del universo y de los astros al público de todas las edades, además de contribuir al impulso de la astrofísica española.
La zona cuenta, además, con 24 miradores (uno por cada uno de sus municipios). Están situados en lugares elevados y orientados al norte. Si deseas conocerlos todos, puedes realizar una ruta de las constelaciones, donde cada astro recibe el nombre de una localidad.
En todos estos miradores podrás encontrar un panel de interpretación con información general sobre la observación del firmamento. También un poste con flecha direccional que señala la Estrella Polar. Y además, un planisferio de la bóveda celeste para facilitar la orientación y un pequeño cartel explicativo de su uso. Desde estos miradores puede observarse la Vía Láctea. E incluso otras galaxias más lejanas. Y sin necesidad de telescopio. Además podrás observar otros fenómenos astronómicos como estrellas, nebulosas, eclipses…
Esta ruta de las estrellas puede acompañarse con el conocimiento y degustación de la gastronomía local. Los jamones con Denominación de Origen de Teruel y la fusión de cocina tradicional y vanguardista con ingredientes únicos, como la trufa negra. Los miradores cuentan, además, con zonas de bancos y mesas.

Destino Turístico Starlight

Por todo ello, la comarca de Gúdar-Javalambre logró la doble certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight en el año 2017. Se trata de un reconocimiento internacional otorgado por la Fundación Starlight que destaca no solo la calidad de sus cielos, sino también el compromiso de esta comarca con la preservación de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de los astros mediante el desarrollo de actividades y servicios relacionados con el astroturismo: excursiones nocturnas y paseos con guías estelares, formaciones en astroturismo, maridajes gastro-astronómicos, talleres para los más pequeños y otras actividades relacionadas con la divulgación y defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.
¡Es el primer territorio de Aragón que recibió la doble calificación de Reserva y Destino Starlight! Dicho territorio abarca 23 municipios de la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel) y 4 municipios de la provincia de Valencia (Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y La Yesa).

Teruel. Cielos limpios para contemplar las estrellas
Los cielos de la comarca de Gúdar-Javalambre son ideales para disfrutar de las noches estrelladas.

Como hemos dicho, estas localidades no solo han sido reconocidas por la calidad de sus cielos, sino también por su compromiso con los valores culturales, naturales, científicos y paisajísticos.
Los habitantes de la zona están muy comprometidos con este tipo de turismo. En el año 2019, se realizó un Festival de Verano en la comarca que incluyó actividades de observación del firmamento en las localidades de Cabra de Mora, Mora de Rubielos, Albentosa, Alcalá de la Selva, Manzanera, Gúdar, Valdelinares,Rubielos de Mora, Arcos de las Salinas, Fuentes de Rubielos y Sarrión. Tendremos que estar atentos a las convocatorias para retomar este tipo de actividades a medida que avance la vacunación y desaparezcan las restricciones sanitarias.

Más zonas Starlight en Teruel

Por último, además de la comarca de Gúdar-Javalambre, en Aragón puedes realizar astroturismo en la sierra de Albarracín y en las Cuencas Mineras. Ambas zonas cuentan también con el certificado Starlight como destinos de observación del firmamento.
La razón de que Aragón tenga algunos de los mejores cielos del planeta la encontramos, en parte, en la despoblación. Son zonas con una densidad de población muy baja, lo que hace que la contaminación lumínica sea también menor. ¡Entre todas las poblaciones de la ruta de las estrellas no suman más de ocho mil habitantes!
Si estás interesado en este tipo de turismo, debes saber que hay algunos alojamientos de Teruel que cuentan con el sello Starlight, como el monasterio del Olivar (Estercuel), el Mas de la Costa (Valderrobres), la Torre del Visco (Fuentespalda), el Patio del Maestrazgo (Villarroya de los Pinaresel), el albergue de Aliaga, el balneario de Manzanera y la Masía Mas de Cebrián de Puertomingalvo, estos dos últimos en la comarca de Gúdar-Javalambre. Consulta con Viajes Aramón y te organizaremos las vacaciones perfectas.
Ahora ya lo sabes. Disfrutar de los cielos de verano es una experiencia única para pasarla en familia en tus montañas favoritas. ¿A qué esperas para realizar astroturismo en Gúdar-Javalambre?