diciembre 16, 2019

Cómo hacer un calentamiento para esquiar o hacer snowboard

El calentamiento para esquiar es tan importante como para cualquier deporte. Te dejamos algunos ejercicios.

Calentamiento para esquiar. Ejercicios

El calentamiento para esquiar es importante. Cuando te preparas para un día de esquí o snowboard no es igual que para otros deportes. Tienes que vestirte adecuadamente, idealmente por capas para poder quitarte ropa según vayas entrando en calor y avance el día. Tienes que preparar tu equipo, desplazarte hasta las pistas, coger el remonte para llegar a la cima donde por fin puedes empezar a esquiar. En todo este listado de tareas previas muchas veces nos olvidamos de calentar.
El calentamiento para esquiar es tan importante como para cualquier deporte, pero quizás más por varios motivos. Es un deporte exigente para músculos y tendones, cuando comenzamos la bajada el esfuerzo físico no acaba hasta llegar abajo. Además se practica en un ambiente frío, lo que hace más difícil entrar en calor.
Mientras que los estiramientos están desaconsejados antes de entrenar (pero son fundamentales después del esfuerzo físico), el calentamiento para esquiar o para cualquier deporte es obligatorio. Evitará lesiones como hemos dicho, pero también nos hará mejorar nuestro rendimiento ese día.
Lo bueno es que este trabajo un poco ingrato de calentamiento solo es necesario hacerlo durante 5 minutos. Con 5 minutos habremos calentado nuestros músculos y tendones lo suficiente para poder comenzar a esquiar.

¿Qué se consigue al calentar?

Por si tuvierais dudas acerca de la necesidad de calentar, aquí os listamos sus beneficios:

Suelta los músculos y las articulaciones. Mejor que estiramientos, es necesario hacer ejercicios de calentamiento que nos preparen para el esfuerzo.

Consigue concentrarnos. Nuestro cuerpo es una máquina al que hay que poner en marcha antes de un esfuerzo grande. El calentamiento informa al cerebro de que vamos a ejercitarnos, y esto nos ayuda a concentrarnos.

Hace bombear la sangre más rápidamente. Esto oxigena y llena de nutrientes nuestros músculos, preparándolos para esfuerzos mayores y aumenta la frecuencia cardiaca y la respiración, lo que también contribuye a oxigenar el cuerpo.

Genera calor interno, lo que nos prepara para aguantar el frio y para evitar problemas musculares.

Como hacer el calentamiento para esquiar

¿Ya estáis convencidos? Ahora solo queda explicaros unos ejercicios básicos para calentar antes de esquiar o hacer snow.
Estos calentamientos se pueden hacer al bajarnos del telesilla, antes de la primera bajada del día. Siempre es mejor hacerlo en la cima ya que si no perderíamos los beneficios del calentamiento si lo hacemos antes de subir.
Swings de piernas. Estando de pie moveremos las piernas rectas, primero una y después la otra, de forma pendular hacia adelante y hacia atrás. Podemos apoyarnos en los batones para mantener el equilibrio. Esto soltará las articulaciones de la cadera.
Rotación de piernas. Estando de pie subimos una pierna y una vez en el aire en un angulo de 90º debemos rotar el pie hacia afuera y bajamos el pie. Luego invertimos el movimiento con la misma pierna.
Trabajo de core en pie. Tocamos el codo del brazo derecho con la rodilla de la pierna izquierda subiendo la pierna en posición horizontal y después cambiamos. Esto calienta nuestro core.
Dedos a los pies. Subimos los brazos rectos y los bajamos hasta tocar los pies (si llegamos), luego repetimos alternativamente tocando primero un pie y luego el otro.
Soltar la espalda. Rotamos nuestro cuerpo de un lado a otro en posición en pie. Hacemos esto hasta sentir que hemos soltado nuestra espalda.
Círculos con los brazos. Con los brazos extendidos hacia los lados haz pequeños círculos, primero en una dirección y después en la otra. Después repite haciendo círculos cada vez más grandes.
¿Tienes ejercicios de calentamiento para esquiar que quieres compartir con nosotros? Envíanos tus comentarios.