febrero 10, 2018

Fin de semana de Carnaval con algunas ventanas para disfrutar de la nieve recién caída

Tenemos mucha nieve y nos viene un fin de semana con algunas ventanas de sol ayer y hoy sábado

Tenemos mucha nieve tras una semana de nevadas en los dos valles y nos viene un fin de semana con algunas ventanas de sol ayer viernes y hoy sábado. El domingo, de momento parece entraría un frente cálido, que traería nieve por encima de 1.600m. La buena noticia es que no colapsaría las carreteras porque traerá lluvia por debajo de los 1.600m y que subirán las temperaturas, pudiendo esquiar nevando pero con temperaturas agradables, rondando los 0ºC.

Sábado 10 de febrero

Tregua de sol y nubes, pero todavía fría y ventosa. Abrigarse
Aramón Formigal-Panticosa: Se espera una tregua solada, aunque el día será frío y ventoso de norte. El flujo de norte todavía podría formar nubosidad orográfica en Formigal, pero se deberían ir abriendo grandes claros por la mañana de cara a un mediodía de alternancia de sol y nubes, que estará más despejado en Panticosa, como siempre ocurre cuando viene de norte. La pega será el frío y el viento. Se esperan temperaturas de -9ºC en las pistas, que en zonas expuestas al viento generarán sensaciones térmicas de -19ºC. Puede ser un buen día para esquiar, pero yendo muy, muy bien abrigados.
Aramón Cerler: Será la estación que más sol tendrá pero no se librará del frío ni del viento, que soplará del norte, con rachas moderadas. Tendremos temperaturas de -10ºC en cota 2.000m, con sensaciones térmicas de -20ºC debido a los vientos del norte, que soplarán moderados o fuertes. Abrigarse para disfrutar de la nieve polvo.

Domingo 11 febrero

Cielos grises y nevadas, pero sin frío y con menos vientos
Aramón Formigal-Panticosa y Aramón Cerler: Nos habrá entrando un frente cálido la noche previa y amaneceremos ya con cielos muy nubosos, con precipitaciones moderadas, con una cota de nieve inicial a 800-1.000m, que al mediodía subirá a los 1.400-1.600 m, antes de volver a bajar por la noche, cuando cesarán las precipitaciones. Los vientos serán menores que los días previos y las temperaturas mucho menos frías, de unos 0ºC en cotas 1.800-2.000m, con una sensación térmica de -4ºC por el viento, que no será fuerte.
A pesar de ser un día gris y con nevadas, puede ser un buen día de esquí al no esperarse las temperaturas frías de los días previos ni tampoco los vientos. Tampoco las carreteras se cortarán por la nevada al estar la cota de lluvias alrededor de los 1.400-1.600m, así que se podrá apurar la jornada en pistas.

A partir del lunes

Tendencia posterior: El lunes 12 se quedaría un día de transición, todavía con flujo de norte, no muy marcado, pero que seguirá dando vientos moderados y ambiente frío en el Pirineo (Iso 0º a 700m), con más nubes en Formigal y más claros hacia Panticosa y Cerler. Habrá que seguir abrigándose.
De momento el martes 13 se ve como un gran día de ventana anticiclónica, soleado en todo Pirineo y sin vientos, con un muy frío amanecer pero con un mediodía agradable al sol, sin vientos. El mejor día de los últimos, con diferencia. No habrá que madrugar pues hará mucho frío a primera hora, pero la ausencia de viento y el sol generoso de mitad de febrero harán que se convierta en un excelente día de nieve polvo seca y fría, al sol, sin vientos, ideal.
Y hasta aquí escribimos hoy, esquiadores. Feliz fin de semana a todos, con ventanas viernes y sábado y un domingo más gris, pero ya sin frío. Que lo disfrutéis con Aramón!
www.lameteoqueviene.es