junio 30, 2019

4 Castillos en Aragón que no debes perderte

Aragón es tierra de castillos. Con más de 500 fortificaciones, Aragón puede presumir de tener cientos de castillos, de los

Castillo de Montearagón

Aragón es tierra de castillos. Con más de 500 fortificaciones, Aragón puede presumir de tener cientos de castillos, de los cuales muchos se mantienen en un buen estado de conservación.

El origen de estas construcciones se remonta a la edad media, tiempo de guerras y reconquistas. Muchos de los castillos de Aragón fueron reconstruidos a partir de antiguas fortificaciones musulmanas construidas a su vez a partir de castillos y fortificaciones más antiguas aún de origen visigodas, ibéricas y romanas. El uso que se daba a estos castillos es también muy variado, desde castillos palaciegos, iglesias fortaleza, alcázares, fortalezas militares y muchos otros.

También hay muchos castillos románicos en Aragón. El objetivo de estas construcciones de estilo románico siempre fue proteger a la población, con torres y muros que a veces protegían a toda una villa.

Hoy vamos a descubriros cuatro castillos que no debes perderte, dos en Huesca y dos en Teruel. Los destacamos por su importancia histórica y su belleza. Son lugares que no debes dejar de visitar cuando estés en Aragón.

Castillos en Huesca

Empezamos por el castillo de Loarre, un lugar emblemático localizado en la localidad del mismo nombre en Huesca. El castillo de Loarre está en un estado de conservación bastante bueno, exceptuando su parte antigua que sufre deterioros. Es un bien de interés cultural que las instituciones regionales y comarcales quiere convertir en Patrimonio de la Humanidad.

Construido sobre roca caliza lo que lo convertía en prácticamente inexpugnable, está localizado a la entrada de los Pirineos. Un lugar estratégico militar. Desde sus torres se puede contemplar la llanura de la Hoya en su totalidad, protegiendo toda la comarca.

El Castillo de Montearagón es también uno de los castillos de Huesca más destacables. Está ubicado cerca de la población de Quincena y también es del siglo XI. Construido como alojamiento de los ejércitos del rey, se encuentra sobre el monte Aragón. Más tarde fue una importante abadía durante la edad media. En estos momentos se encuentra en estado de deterioro por culpa de un incendio. También por los daños sufridos durante guerra civil española, pero está en proceso de restauración gracias a los esfuerzos de distintas asociaciones y organismos de gobierno.

Castillos en Teruel

Los castillos de Aragón tienen en Teruel más ejemplos de maravillas arquitectónicas llenas de historia. El castillo de Peracense es uno de ellos. Aunque este castillo de Teruel localizado en Peracense data oficialmente del siglo XIV, algunos historiadores remontan su historia a mucho antes. Al hallarse en el lugar restos Celtas, Íberos y Romanos.

En cualquier caso, su versión medieval sirvió de defensa entre los reinos de Castilla y Aragón, antes del famoso matrimonio entre sus reyes. Construido totalmente de piedra, este castillo también data del siglo XIV. No podemos dejar de mencionar otros importantes castillos en Aragón, como la Ciudadela Fortaleza de Jaca, el Castillo de Monzón en Huesca, o Binies en la misma provincia.

Aunque hoy no los hayamos descrito, Zaragoza también cuenta con fantásticos castillos. Como el Palacio de la Aljafería, que pasó por distintos estilos desde su origen mudéjar y es un ejemplo de la mezcla cultural que ha vivido la historia de Aragón.

¿Tienes un castillo favorito en Aragón? Cuéntanoslo aquí.