junio 17, 2016

Chema Puente: “De Benasque me atrae todo, es un paraíso de montaña”

Chema Puente dirige el programa ‘Deporte activo’ en Radio 5 desde hace más de 20 años y lleva más de

Chema Puente dirige el programa ‘Deporte activo’ en Radio 5 desde hace más de 20 años y lleva más de 30 trabajando en RNE, siempre hablando de deporte en la cadena pública, donde también dirige el espacio ‘Raider Sport 3’ en la plataforma online Radio 3 Extra. Este madrileño de 54 años es un entusiasta del valle de Benasque, del que se declarada absolutamente enamorado, y acaba de recibir el premio de honor de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque por «su gran trayectoria profesional y su entusiasmo por defender las bondades del valle», que fue entregado el 1 de junio en un entorno privilegiado de la zona, en Sahún.
Puente aprendió a esquiar en Valdesquí, en la sierra madrileña de Guadarrama, pero donde realmente se formó como esquiador fue en el Pirineo, primero en Candanchú –donde incluso trabajó algunas temporadas como monitor- y después ya en Cerler, donde se escapa a esquiar, o a disfrutar del valle, siempre que puede.
¿Se esperaba un premio como este?
Más que sorprenderme me ha ilusionado mucho. Me ha dado una alegría inmensa, porque es un reconocimiento a mi labor, pero sobre todo un gran reconocimiento a la labor de la radio pública, y la radio informativa, donde es muy difícil tener un espacio dedicado al deporte como ‘Deporte activo’. Lo cierto es que cuando algo te gusta tano como a mi el valle de Benasque es muy fácil defenderlo. La montaña me gusta mucho en general, y el valle de Benasque en particular. Es una maravilla.
En ‘Deporte Activo’ se habla de todo tipo de actividades al aire libre: esquí, raquetas, parapente, carreras de montaña… ¿cuáles son los mejores para practicar en el valle de Benasque?
El esquí, por supuesto, pero también el esquí de fondo y las raquetas en los Llanos del Hospital, que es uno de los mejores escenarios para practicarlos. Y el valle es un escenario ideal para la iniciación a la alta montaña –siempre con un guía experto- y cualquier deporte de orientación. Por supuesto, es el lugar perfecto también para grandes alpinistas y expertos montañeros que buscan retos más exigentes, como subir al Aneto y el resto de tresmiles de la zona. Y también es una zona ideal para el parapente, en Castejón de Sos, que por algo es la cuna de este deporte en España.

Chema Puente durante una entrevista a Gabi Mur, director de Cerler
Chema Puente entrevistando a Gabi Mur, director de la estación de Aramón Cerler

 
¿Y cuáles practica habitualmente?
Además de esquí alpino hago esquí de travesía, raquetas… soy un apasionado de la montaña, en invierno y en verano. He subido a varios tresmiles del valle, y al Aneto dos veces, una cuando era aún un chaval y otra más talludito. De hecho, conocí el valle por la montaña antes que por el esquí, soy montañero de los de toda la vida.
¿Cuáles son sus lugares favoritos del valle de Benasque?
El valle está lleno de lugares espectaculares, cuesta escoger uno solo. Para pasear me encanta Anciles, es un pueblecito ideal para relajarse, es un lugar especial, tranquilo, silencioso y precioso, puedes ir andando hasta allí desde Benasque, incluso el camino es una maravilla. Y siempre te sorprende algún lugar nuevo, me quedé alucinado el otro día en la entrega del premio, en un lugar en alto espectacular -la Escuela de Hostelería de Guayente, en Sahún-. El sitio es impresionante. Me gusta también darme una vuelta siempre que puedo por los Llanos del Hospital, y si nos movemos un poco más lejos del valle, me encanta acercarme a Graus, me gusta mucho darme una vuelta por allí.
¿Qué le atrae tanto de Benasque?
Me atrae todo, es un paraíso de montaña. Por eso no solo he venido aquí sólo por el esquí, también lo he hecho por la Vuelta Ciclista a España me durante muchos años, por la amistad que me une desde hace tiempo a gente como José María Ciria, por mi participación en los cursos sobre seguridad en la montaña que he dado con la Guardia Civil… Benasque es mucho más que nieve para mi, aquí puedes disfrutar de muchos otros deportes, de muchos atractivos naturales.
¿Cómo animaría a venir a Benasque a alguien que no lo conozca?
Es importante es que la gente conozca la montaña, y creo que una sola visita a la zona crea adeptos para siempre. Pero se tienen que unir distintas fuerzas para conseguirlo, sobre todo hay que insistir en los chavales, especialmente los que viven en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Hay que hacerles salir a la naturaleza, con semanas blancas y otras iniciativas para ellos… Y cuando lo conozcan se va a enamorar. Es una tarea de las familias, que se transmite de padres a hijos, mi padre era esquiador, mi hermano mayor competía… y mi hija también esquía, ahora hace snow. Seguiremos viniendo, espero que siempre.