agosto 26, 2020

Comida típica del Pirineo Aragonés

Hoy os queremos dar algunos ejemplos de esa comida típica tanto de Aragón como del Pirineo, para que veáis como sus ingredientes y recetas tienen unas características muy particulares.

 
El ternasco está Desde 1989 está considerada como la mejor carne de cordero, que se sigue criando con leche materna y cereales seleccionados y respetando una tradición rural centenaria.
La comida típica de Aragón está muy influida por su localización, por lo que se cría en su tierra, aunque podemos afirmar que existe una comida típica exclusivamente del Pirineo también.
Algunos de los platos que os proponemos son ejemplos de gastronomía de montaña, de alto contenido en proteínas para aguantar las bajas temperaturas del invierno y para sustentar el esfuerzo físico necesario para escalar sus picos.
La comida típica del Pirineo es mucho más variada de lo que uno pudiera imaginar. Contiene muchos alimentos y recetas tradicionales de la cocina aragonesa, pero también incluye elementos innovadores que cada vez tienen mayor repercusión en el mundo gastronómico.
Hoy os queremos dar algunos ejemplos de esa comida típica tanto de Aragón como del Pirineo, para que veáis como sus ingredientes y recetas tienen unas características muy particulares.
Predominan las carnes, las migas y los boliches, pero no dejan de lado las verduras, para conseguir una gastronomía equilibrada, sana y sabrosa. El cardo o la borraja son dos de las vegetales más apreciados en la mesa aragonesa.

Comida típica de Aragón y sus montañas

Queremos mencionar varios platos típicos de Aragón que, si no sois de aquí, puede que no conozcáis. Empezamos por el aparentemente más ligero pero también alto en contenido proteico, la ensalada aragonesa, a base de patatas hervidas, pepino, cebolla y ajo, además de lechuga, tomate, aceitunas de la tierra (negras y verdes) y por supuesto atún en escabeche.
No pueden faltar tampoco las judías blancas. Son famosas las del Matarraña con huevos duros en cuartos para adornar. Pero también tienen renombre los boliches de Embún, Aratorés o Escuer, el recado de Binéfar o la caparrona de Monzón, entre otras.
Las migas aragonesas también llamadas migas del pastor, son también un plato típico de estas tierras. Esta receta incluye pan duro y ajo, y dependiendo de la receta también chorizo de Aragón, tomate, cebollas o setas.

Al final de la preparación de este plato puedes añadir uvas o un huevo para que tu plato sea más jugoso.
La sopa de ajos aragonesa es el último plato típico de Aragón que queremos describiros hoy. A base de pan, ajo y pimentón, este plato contiene los elementos típicos de la comida aragonesa. Hay quien le añade huevos de codorniz, otros hilos de huevo, quien le echa patata y quien guarda el caldo de las judías verdes del mediodía para la sopa que cenará.  ¿Cuál es vuestra receta? 

Platos típicos del Pirineo Aragonés

Vemos que las migas al pastor (o a la pastora) son también consideradas como uno de los patos típicos del Pirineo.
Quizás los boliches (judía seca o alubia que se caracteriza por su forma) son otro de los entrantes más característicos de la gastronomía del Pirineo. Es una legumbre redonda que puede prepararse fácilmente aliñada con aceite, pero que también se prepara con morro o con oreja. Hay quien las cocina con verdura y quien les echa patata y arroz. ¡Hay tantas recetas! ¡Y están tan buenos!
Entre los platos a destacar en la zona del Pirineo, no nos olvidamos de la carne. Destacan los platos preparados con cordero, liebre, codorniz o perdiz.

También encontraremos platos a base de jabalí. Destacamos las Chiretas, o piel vuelta (tripa) de cordero. Este plato se sirve como plato principal aunque también lo encontrarás cortado en lonchas y presentado como aperitivo sobre pan.
El Ternasco de Aragón representa a la gastronomía aragonesa del Pirineo como ningún otro. Este plato de cordero se prepara principalmente al horno pero tiene muchísimas variaciones y recetas.
Con denominación de origen, el Ternasco de Aragón está considerado como uno de los mejores platos a base de cordero que existen, y además se prepara con carne sostenible.
¿Tienes tu lista de comidas típicas de Aragón y sus montañas? Cuéntanoslo aquí.