marzo 18, 2014

Cómo fotografiar en la nieve: consejos prácticos

En Aramon queremos asegurarnos que pases unos días inolvidables cada vez que nos visitas. Por eso, además de sugerirte los

En Aramon queremos asegurarnos que pases unos días inolvidables cada vez que nos visitas. Por eso, además de sugerirte los mejores planes en las pistas más espectaculares del Pirineo, te vamos a dar unos consejos para que sepas fotografiar a la perfección tus vacaciones. El frío, la luz y la fuerte presencia del color blanco de la nieve pueden hacer que tus fotografías no reflejen exactamente lo que estás viendo. Para que esto no ocurra, apúntate estos buenos consejos de nuestros fotógrafos profesionales.
Baterías
Antes de empezar a hacer fotos hay dos cosas que debes tener en cuenta: las baterías y la aclimatación de la cámara. Recuerda que el frío afecta directamente a la batería de tu cámara, por eso es importante que cargues al máximo las baterías y lleves un juego de reserva. Eso sí, si tienes que hacer el cambio mientras esquías asegúrate de hacerlo en el sitio más cálido posible. Evita que la cámara y las baterías queden expuestas al frío.
Aclimatación
Por su parte, una cámara necesita aclimatarse al frío antes de empezar a fotografiar a todo lo que se mueva. Saca la cámara de la funda y déjala quieta durantes varios minutos. Paciencia.
Sobreexposición
Con la cámara aclimatada ya es tiempo de comenzar tu sesión fotográfica. Y lo primero que debes tener en cuenta a la hora de disparar es la sobreexposición. En la nieve, las luces predominan sobre las sombras, por eso verás que hay mucha más luz y tonos claros. Esto provoca que el exposímetro de la cámara, habitualmene configurado para medir situaciones donde hay equilibrio entre luces y sombras, realice una medición poco acertada, lo que provoca fotografías subexpuestas.
Para evitarlo, ajusta la compensación de la exposición de la cámara para que se sobreexponga uno o dos saltos. Otra manera de hacerlo es variar el modo de medición y seleccionar uno de tipo puntual, basándote en la información que te da la zona nevada que vayas a fotografiar.

cómo fotografiar la nieve
El frío afecta a las cámaras fotográficas

 
Horario
Las mejores fotos en la nieve se hacen a primera hora de la mañana. Hay que soportar el frío, pero el resultado vale la pena. Además de contar con una luz más adecuada, a esta hora será más fácil encontrar nieve virgen, sin pisar. De esta forma, el blanco de la nieve será realmente blanco y no marrón.
Flash
El consejo más drástico que podemos darte es que jamás, bajo ninguna circunstancia, utilices el flash. El resultado puede ser una gran mancha blanca y luminosa. Así no es como quieres recordar tus maravillosas vacaciones, ¿verdad?