¿Cómo se forma la nieve?

¿Cómo se forma la nieve?

¿Cómo se forma la nieve?

¿Qué significa para ti la nieve? El manto blanco que se forma tras una intensa nevada es un lujo para la vista. Para los esquiadores, hablar de un buen «paquete» significa cargar los esquís en el coche, hacerse rápidamente con un forfait y dejarse llevar por alguna estación. Pero pasan muchas cosas fascinantes antes de que ese manto blanco cuaje en el suelo. Y no son más que otra demostración de que la naturaleza es maravillosa.

Más concretamente: ¿cómo se forma la nieve en las nubes?

La nieve no son más que cristales que se forman en la atmósfera absorbiendo gotitas de agua. Para formar los copos lo único que tiene que ocurrir es que colisionen entre sí, y el peso les hace caer hacia la tierra.

Como hay algunos aspectos técnicos que son un poco complicados de explicar, nos fiamos de los profesionales para algunos detalles. Como ya sabéis por la explicación de este artículo, las temperaturas y la inversión térmica tienen mucho que ver en esto. En palabras sencillas: «Cuando el aire caliente y húmedo sube de la Tierra hacia la atmósfera, se forman nubes. Esto ocurre sobre todo cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas chocan, desplazando el aire caliente hacia arriba».

El caso es que la lluvia, el granizo y la nieve provienen siempre de la misma fuente: el vapor de agua. Lo que inclinará la balanza entre nieve o lluvia es la temperatura atmosférica y la que tenemos aquí abajo. La temperatura atmosférica debería ser 0 grados o menos, con un cierto grado de humedad. Y es aquí cuando surge otra pregunta interesante a medio camino: ¿cómo se forma el granizo? Pues todo depende de la temperatura que encuentren los «cristales» en su viaje a la tierra: por encima de los 2º, lo más probable es que veamos llover (y si el mercurio es más bajo, granizar).

¿Por qué los copos de nieve tienen esa forma?

¿Quién no ha intentado ver la forma de un copo de nieve a simple vista? Ese copo que apenas aguanta unos segundos sin derretirse sobre tu mano. Tiene formas increíbles cuando se observa a través de un microscopio. Su forma hexagonal en la atmósfera seca va cambiando conforme varían las temperaturas.

¿Qué ocurre si bajan los grados? Entonces los «prismas hexagonales achatados se alargan y adoptan forma de columna, un comportamiento que se repite varias veces», tal y como nos explican en este artículo. Un contenido donde relatan que, de nuevo, el juego de temperaturas es el que marca el destino de las formas de un copo de nieve:

Por debajo de los -25º o -20º: prismas hexagonales más largos que anchos y en forma de columnas.

Entre -20º y -10º: los cristales que forman los copos pierden altura y se vuelven prismas chatos.

Más de 10 grados bajo cero. «se vuelven a convertir en columnas, y vuelvan a achatarse si el mercurio sube a alrededor de los cero grados».

Solo las diferentes explicaciones sobre cómo se forma la nieve y las formas que puede adoptar un copo demuestras que este fenómeno de la naturaleza es espectacular. ¡Merece la pena escuchar las explicaciones de manos de auténticos expertos! Así podrás presumir de explicar el fenómeno de las nevadas mientras bajas por las pistas de Aramón 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + 3 =