diciembre 21, 2018

Tecnicas para sacar fotos en la nieve (Parte 2)

¿Vienes a vernos pronto y quieres sacar las mejores fotos en la nieve? Descubre los consejos, sencillos y para todos los niveles, tenemos para ti.

Foto La estacion de Formigal panticosa la pasada temporada fotos
La estación de Formigal-Panticosa la pasada temporada: un ejemplo de paisaje nevado.

En la primera parte de este post os describimos como prepararos para fotografiar la nieve y como proteger vuestro equipo para evitar incidentes durante vuestras excursiones fotográficas en paisajes nevados. Hoy os describiremos algunas técnicas para sacar fotos en la nieve que resalten la belleza de un entorno que no es fácil de fotografiar.

Fotografiar la nieve con su color blanco verdadero

Lo que a primera vista puede parecer más sencillo, hacer una foto de un paisaje blanco, se convierte en un verdadero reto cuando nos damos cuenta de que los paisajes nevados reflejan la luz solar, creando un problema para el modo automático de tu cámara. El resultado de la foto será que sorprendentemente el color será gris, y no blanco como esperábamos. Para solucionar esto debemos usar el modo manual y aumentar la exposición.

Experimenta hasta encontrar el tiempo que mejor te funcione para sacar fotos con un fondo blanco verdadero. Durante el atardecer y el amanecer los blancos serán menos brillantes y no hará falta usar el modo manual en muchos casos.

Busca los contrastes de color en tus fotos de paisajes nevados

El color blanco de la nieve genera un paisaje aparentemente uniforme, pero en realidad debemos verlo como una oportunidad para encontrar el contraste de color con objetos a animales.

El fondo nevado nos servirá para resaltar los colores del objeto de nuestras fotos. Cambia tu modo de medición de la cámara al puntual para que esta tome como referencia la luz del objeto que estás fotografiando.

Esto también te ayudará a conseguir el mejor balance de blancos.

Fotografiar la nieve cuando está nevando

La nieve al caer refleja la luz, lo que supone otro reto más. Dependiendo de si es un día nublado o no tendrás que tomar decisiones diferentes. El uso del flash no es recomendable. La nieve refleja el brillo, por lo que el fondo de la foto se oscurece. La mejor opción para fotografiar la nieve mientras cae es elegir un día de nubes para reducir los contrastes y evitar usar el flash.

El modo manual siempre será mejor. Experimenta con distintos modos hasta conseguir los resultados que esperabas.

Si lo que quieres es fotografiar la nieve en sí cuando está nevando tendrás que aumentar la velocidad del obturador. Esto conseguirá que puedas fotografiar los copos mientras caen, consiguiendo el efecto de levitación. De esta manera, también podrás sacar fotografías de esquiadores y snowboarders con mayor nitidez.

Al bajar la velocidad lo que puedes conseguir es hacer desaparecer los copos de nieve de tu fotografía.

 

Qué mostrar en tus fotos de paisajes nevados

Las fotos dan mucho juego, pero a veces nos cuesta salir de lo estándar. Para sacar fotos originales tenemos que pensar de manera creativa. El objeto de tu foto puede ser algo distinto. Por ejemplo una prenda de color brillante, el hielo que se forma en una rama o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.

Si buscas inspiración, puedes consultar las cuentas de Instagram de las estaciones Aramón, o incluso la cuenta del grupo.

Utiliza estas técnicas para sacar fotos en la nieve sacando el máximo rendimiento a tu cámara. Y para iniciarte en un entorno que no es precisamente el más sencillo en fotografía. Las fotos de paisajes nevados son difíciles de hacer, pero de una gran belleza si lo logras. Además, como has podido ver aquí, dependiendo de cómo hagas esa foto conseguirás efectos distintos y variados.