febrero 03, 2015

Consejos para conducir con nieve

La copiosa nevada que ha caído en los últimos días sobre el Pirineo ha dejado paisajes espectaculares y las estaciones

La copiosa nevada que ha caído en los últimos días sobre el Pirineo ha dejado paisajes espectaculares y las estaciones tienen nieve garantizada para el resto de la temporada pero la nieve ha cubierto también las carreteras y, aunque las máquinas quitanieves se esfuerzan en dejarlas limpias, debes ir preparado para conducir con nieve, hielo o viento.
Ya sabes, si vas a conducir para dirigirte a las estaciones, es necesario extremar las precauciones. Te damos algunos consejos para conducir con nieve o condiciones climatológicas adversas.

Infografía sobre cómo colocar las cadenas
Infografía sobre cómo colocar las cadenas

 
Es posible que encuentres tu coche cubierto de una gruesa capa de nieve si lo tenías aparcado en la calle. Si es así, lo primero que debes hacer es apartar la nieve, con una pala si es necesario para despejar las ruedas y con la mano o una superficie blanda –para evitar rayaduras- en el parabrisas y los cristales. Si se ha formado hielo, será muy útil aplicar calor dirigido hacia el parabrisas para que se descongele. Debes ser paciente, pueden pasar 10 o 15 minutos hasta que consigas eliminar todo el hielo. Puedes emplear un rascador de vidrio –específico para vehículos y a la venta en tiendas de repuestos de automóvil- y rociar el cristal con agua salada, ya que facilita la descongelación.
nevada-coches-1febrero2015
Coches completamente cubiertos de nieve

Lleva siempre las cadenas en el maletero –y asegúrate de que sabes colocarlas-. Estos días puedes necesitarlas en cualquier momento. Y presta más atención que nunca a la carretera.
No es necesario ser un experto para circular por carreteras con nieve o hielo, pero si no estás acostumbrado a ello podrías hacer alguna maniobra brusca y terminar dándote un susto. No dejes que los nervios te jueguen una mala pasada. Debes conducir con suavidad, no frenar bruscamente –ya que el coche podría patinar y desestabilizarse- y pensar con tiempo las maniobras que vas a hacer, lo que te permitirá acelerar y decelerar con suavidad o rebajar la velocidad en los tramos que así lo requieran. Siempre que puedas, evita frenar: es mejor reducir la marcha para evitar deslizamientos.
Aprovecha la rodada dejada por los vehículos que han pasado antes que tú, lo que te facilitará la conducción –que, además, será más segura-. En previsión de incidencias, como el corte de la carretera, que te podrían dejar inmovilizado, lleva el depósito de combustible lleno, tu teléfono móvil completamente cargado para poder comunicarte y mantén encendida la calefacción del vehículo.
Gran nevada en la urbanización de Formigal, el pasado 1 de febrero
Gran nevada en la urbanización de Formigal, el pasado 1 de febrero

Si tu coche es manual, los expertos aconsejan arrancarlo en segunda marcha si el coche está muy frío y rodeado de nieve. Y, a la hora de frenar, es preferible hacerlo en una recta. Ten en cuenta que los neumáticos circulan sobre una superficie de baja adherencia –es esencial revisar su estado antes de circular sobre nieve y hielo, así como el nivel de anticongelante, la batería y el estado de los frenos-. Y, al llegar a la estación, vigila que no aparcas en una zona reservada para el paso de máquinas quitanieves o de los servicios de emergencias.
Y un último consejo: antes de salir, repasa la ruta y consulta el estado del tráfico y la previsión del tiempo que te vas a encontrar durante el trayecto.