agosto 23, 2020

Consejos para preparar tu ruta en bicicleta

Te damos un pequeño listado para que puedas preparar tu ruta en bicicleta

Llegado el verano llega el tiempo de subirnos a la bicicleta, muchas veces después de meses de inactividad. Nuestra forma física es uno de los factores más importantes a la hora de planificar nuestras rutas en bicicleta, pero hoy os vamos a dar un pequeño listado para que puedas preparar tu ruta de la mejor manera posible.
Tanto si decidís venir al Pirineo (valle de Tena o de Benasque) como a Teruel y su Sierra de Gúdar-Javalambre no cabe duda de que encontraréis cientos de rutas para todos los niveles. El entorno natural de nuestra región es perfecto para el ciclismo y la geografía es tan variada que podrás elegir desde las rutas más sencilla a las más difíciles.
También debemos considerar el tipo de bicicleta que vamos a usar, no es lo mismo una ruta en mountain bike que en bicicleta de carretera.
¿Con quién vas a realizar la ruta?
Para la planificación no solo debes de ser consciente de tu forma física, sino también de la forma en la que están los acompañantes.
La dificultad de una ruta viene limitada por la capacidad física del miembro menos  en forma de tu grupo. Si no quieres dejar a nadie atrás en el camino esto es muy importante.
¿Cuando vas a hacer la ruta?
El tiempo es muy importante, y también lo que lleves para protegerte de él. Incluso en verano podrás tener días de frío y lluvia con cambios bruscos de temperatura, pasando a calor extremo en pocos minutos.
Con esto dicho es mejor llevar lo más imprescindible. Cuanto mayor peso llevéis en la mochila mayor será la dificultad de la ruta sobre vuestras bicicletas.
¿Como la váis a planificar?
Os recomendamos usar alguna de las muchas Apps que existen para planificar rutas en bici. Komoot o Wikiloc son solo dos de las muchas que podéis usar para elegir rutas que hayan hecho otros miembros de la comunidad o incluso para crear las vuestras desde cero.
 ¿Cómo está tu bicicleta?
Revisad bien vuestras bicicletas con la suficiente antelación. Recomiendo llevarla a vuestro taller de bicicletas favorito para una puesta a punto. Te dirán si es necesario cambiar la cadena o si los frenos están a punto. Aunque tu bici parezca en perfecta forma si no se ha revisado recientemente podrá fallarte en el peor momento.
 ¿Qué llevo en mi mochila?
Como os hemos dicho viajad ligeros, pero no dejéis de incluir los siguientes elementos: una mochila de hidratación con agua, una multiherramienta, bomba, parches, la necesaria cámara de repuesto, la comida, documentación y teléfono móvil. ¡El chubasquero tampoco es mala idea!
También necesitas ….
Para tu ruta en bicicleta también necesitas el casco. ¡No te lo dejes en casa! El móvil (y el cargador) también se ha convertido en imprescindible para poder comunicarnos en ruta, pero también como os hemos dicho antes, para planificar la ruta. Contad con la posibilidad de no tener cobertura, por lo que es importante que las rutas sean descargables.
Si tu ruta es de varios días haced las reservas necesarias con antelación ¡y no os olvidéis de divertiros!