marzo 06, 2019

Consejos de snowboard para principiantes (Parte 2)

En general si quieres aprender snow, debes saber que al usarse una tabla ancha, el snowboard se adapta mejor a

En general si quieres aprender snow, debes saber que al usarse una tabla ancha, el snowboard se adapta mejor a nieves sueltas, mientras que el esquí funciona mejor en nieves más duras. Recuerda tenerlo en cuenta cuando te subas a tu tabla por primera vez. Dicho esto, una vez domines la técnica podrás atreverte con casi todos los tipos de nieve, aunque las más duras te supondrán un reto mayor.

Así que ya has empezado a aprender snowboard y te sientes confiado. Es en este momento cuando empezaremos a coger “vicios” posturales que deberíamos corregir cuanto antes. Los vicios posturales afectan a muchos deportes que requieren una buena técnica para disfrutarlos.

Si no se aprenden bien alcanzarás tu techo demasiado pronto y no podrás aprender técnicas más avanzadas, ni podrás deslizarte por tipos de nieve más difíciles para tu tabla.

Consejos de snowboard para no coger vicios posturales

¿Qué son los vicios posturales? Cuando aprendemos un deporte sin un profesor que nos ayude tenderemos a usar posturas que nos resulten más cómodas o naturales, pero no siempre esas posturas serán las mejores para realizarlo. Pueden resultar más cómodas al principio, o ayudarnos a mantener el equilibrio, pero a la larga serán un impedimento para avanzar nuestra técnica.

El tenis es un buen ejemplo. Cuando aprendemos a sacar tiraremos la pelota muy baja porque nos resultará más fácil golpearla con acierto, pero nunca sacaremos realmente fuerte si no aprendemos desde el principio a echarnos la pelota alta para poder golpearla fuerte, con angulo y efecto.

Estos son algunos de los “vicios” que cogemos al aprender snowboard:

Brazos siguiendo la tabla. ¿Estiras los brazos hacia adelante para mantener el equilibrio? Este es un error clásico. Para mantener el equilibrio los hombros deberían ser el timón. Los brazos deben mantenerse en la misma dirección que la tabla usando el cuerpo para cambiar de dirección.

Será difícil alcanzar velocidades altas y mantener el equilibrio si tenemos los brazos estirados por delante de nuestro pecho. ¡Así que aunque cueste al principio hay que corregir la postura!

Mantenernos centrados en la tabla. Es muy típico bloquear la cadera hacia uno de los lados. Esto puede parecer que nos ayuda a equilibrarnos pero a la larga será perjudicial. El peso debe de estar centrado sobre la tabla. Otro error típico es rotar nuestro cuerpo para fijar la mirada hacia adelante. El cuerpo debe de estar sobre la tabla en paralelo sin crear una cruz entre tus hombros y la tabla. Para mirar hacia adelante gira la cabeza, no todo el cuerpo.

Flexionar rodillas. Se deben flexionar las rodillas no la espalda. A veces se tiende a bajar la espalda porque nos creemos que así estamos flexionando. Es un error, lo que hay que flexionar son las piernas no la espalda, aunque nos cueste más al principio.

Como te habrás dado cuenta aprender snowboard no es tan difícil. Requiere eso si práctica y seguir unas reglas básicas. Nada como aprender con un profesor particular o apuntándote a un curso, ¡y seguir nuestros consejos de snowboard!

En Aramón tenemos los mejores profesores certificados además de las pistas más divertidas. Consulta en nuestra web e infórmate acerca de los cursos disponibles para que puedas aprender snow este año con nosotros.