noviembre 09, 2015

Ejercicios para preparar la temporada: Pon a punto tu corazón y tus músculos

Estas deseando que empiece la temporada de esquí, pero ¿estás en buena forma física para ese arranque?¿Y cómo hay que

Estas deseando que empiece la temporada de esquí, pero ¿estás en buena forma física para ese arranque?¿Y cómo hay que prepararse físicamente durante la pretemporada? ¿Hay ejercicios o deportes que pueden beneficiar al esquiador o snowborder? Si quieres llegar a las pistas con los deberes hechos, lo ideal es no haber dejado de hacer deporte desde que guardaste tus esquís o tu tabla al cierre de la temporada pasada.
En-buena-forma-para-la-temporada
Si ese es tu caso, ¡enhorabuena! Seguro que estás en una forma física envidiable. Y, si por el contrario, hace mucho que no te mueves, recuerda que debes poner a punto tu corazón (con ejercicios cardiovasculares) y tus músculos. No intentes esquiar el primer día ocho horas seguidas sin una preparación previa.
Ciclistas-en-Panticosa
Si quieres saber qué actividades te irán mejor para prepararte para el esquí, toma nota:
– Ejercicios cardiovasculares. Sal a caminar, correr, montar en bici… ya que con ello vas a preparar tu cuerpo para otros entrenamientos más exigentes o específicos. Una vez que vayas consiguiendo una condición física aceptable, que tu corazón esté preparado para asumir nuevos esfuerzos, podrás incluir ejercicios más específicos para el esquí y el snowboard.
– Fortalecimiento de músculos. Lo ideal es fortalecer los músculos que más vas a utilizar durante la temporada: cuádriceps, tríceps, isquiotibiales, glúteos… Además de las máquinas específicas para ello que encontrarás en cualquier gimnasio, hay montones de ejercicios sencillos que puedes hacer en casa o en cualquier otro lugar: sentadillas, saltos, subir y bajar escaleras, saltar a la comba, ejercicios con pesas, con cintas elásticas y ejercicios de equilibrio. Incluso puedes aprovechar las nuevas tecnologías y descargarte apps que te ayudarán a mantenerte en forma. Piensa sobre todo en tus piernas, pero no te olvides del tronco y los brazos.
Entrenamiento-suelojpg
Y una vez que comience la temporada, ¿sabes qué ejercicios te conviene hacer antes de empezar tu jornada de esquí o snow? “Son esenciales los ejercicios de calentamiento que engloben mucha movilidad articular, es decir, flexionar, rotar, extender, las rodillas, tobillos, caderas , hombros… de forma repetitiva y consiguiendo una buena amplitud de movimiento”, explica el fisioterapeuta Sergio Álvarez, que lleva 12 años trabajando en Formigal. Además de eso, aconseja hidratarse bien antes, durante y después del ejercicio.
Y al final del día hay que hacer una meticulosa labor de estiramientos, centrada en las extremidades inferiores, las superiores y el tronco.
Si empiezas la temporada en buena forma y eres constante con tus ejercicios y estiramientos, además de sentirte mucho mejor físicamente, tendrás mucho ganado para evitar lesiones. ¡A disfrutar de la nieve!