marzo 23, 2018

ENATE, arte del vino a la etiqueta

Hablar de Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Antonio Saura, José Manuel Broto o Víctor Mira es hablar de ENATE.  La esencia

Hablar de Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Antonio Saura, José Manuel Broto o Víctor Mira es hablar de ENATE.  La esencia de estos artistas se plasma en cada botella ENATE a través de sus obras vanguardistas que dan forma a las etiquetas de estos vinos y reflejan el compromiso de la bodega con la voluntad de la creación. Creaciones únicas que alberga la Sala de Arte de ENATE en la propia bodega,  como únicos son sus vinos.

Todos los vinos ENATE están asociados a pintores de reconocido prestigio

Y es que desde sus orígenes, en ENATE tuvieron muy claro su compromiso con el arte. En el año 1992, se comenzó la colección de arte contemporáneo que hoy reúne más de 300 obras de arte originales de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría. El español Antonio Saura, afincado en Francia durante gran parte de su vida, fue el primer artista que vistió una de las botellas, la del Chardonnay Barrica. Una obra que se ha convertido con el tiempo en uno de los símbolos con los que se identifica a la bodega del Somontano.
 

El aragonés Alberto Duce, con su obra ‘Esquiadores’, viste la etiqueta impresa para el grupo ARAMÓN.

Como la de Saura, la genialidad de Alberto Duce quedó plasmada en una de las  etiquetas especiales de ENATE. Un vino que se etiqueta de forma preferente para los distintos puntos de restauración de las cinco estaciones del Grupo ARAMÓN: Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares.  La ilustración de esta etiqueta está inspirada en un cuadro que el pintor zaragozano para el antiguo Balneario de Panticosa entre 1941 y 1947, junto a otras obras, y que hoy es un emblema de este edificio: ‘Esquiadores’. El pintor, natural de Zaragoza, siempre estuvo vinculado de una forma muy especial con el antiguo balneario y el Pirineo aragonés, y así quedó reflejado en sus pinturas.
 

El maridaje de la enología y la cultura contemporánea, un rasgo intrínseco en el carácter de ENATE

Sin duda, las etiquetas de los vinos de ENATE han sido, desde la primera botella, una ventana al arte contemporáneo. Más de 62 millones de reproducciones de más de cincuenta obras de arte contemporáneo han salido de sus almacenes durante estos más de veinticinco años que lleva embotellando y etiquetando vinos. 62 millones de ventanas al arte de hoy, muchas de ellas trabajadas en estudios de artistas aragoneses.
Esta colección privada se convierte así en una de las pinacotecas más importantes de España de arte contemporáneo, única por su relación directa entre éste y el vino ENATE. Otros nombres como el de Salvador Victoria, Rafael Canogar, Pepe Cerdá, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat o Eduardo Arroyo forman parte del grupo de artistas que han colaborado con ENATE junto a otros muchos artistas de reconocido prestigio.
Este arte trasciende el lienzo y dota de carácter a la propia bodega y sus viñedos, también a través de su arquitectura y su amor por la escultura. Así, el maridaje de la enología y la cultura contemporánea, un rasgo intrínseco en el carácter de ENATE, dan hoy forma al patrimonio artístico de la bodega y la convierten en una de las más emblemáticas del Somontano.