julio 15, 2015

¿Quieres conocer los picos e ibones del valle de Tena con un guía?

No es un secreto para nadie que los alrededores de la estación de Aramón Formigal-Panticosa sorprenden a cada paso. Ya

No es un secreto para nadie que los alrededores de la estación de Aramón Formigal-Panticosa sorprenden a cada paso. Ya hemos recorrido algunos de los pueblos más bonitos de la zona  y lugares tan visitados como Lacuniacha o el ibón de Piedrafita.
Hoy te proponemos conocer algunos otros ibones, descubrir los alrededores del balneario de Panticosa o, incluso, subir un tresmil como el Garmo Negro. El valle de Tena siempre impresiona, seguro que aún tienes preciosos rincones por explorar y el verano es un momento ideal para hacer todo tipo de excursiones, con salida desde Panticosa. ¿Te gustaría hacer alguna pero no te atreves a ir solo? ¿sois varios pero queréis que os acompañe un guía de montaña experto en la zona para disfrutar sin preocuparos de nada más?

Hoz-Jaca-mirador
Mirador de Hoz de Jaca, sobre el pantano de Búbal.

¿Qué tal una ruta fácil, de unas cuatro horas de duración, hasta el ibón de Ordicuso, también conocido como ibón de las Ranas, partiendo del Balneario de Panticosa. El recorrido atraviesa la cascada de Las Argualas y podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de los tresmiles de Argualas y Garmo Negro.
También desde el balneario puedes llegar, en alrededor de una hora, a las Balsas de Lumiacha, un pequeño ibón al que puedes ir con toda la familia, incluidos los más pequeños; o puedes hacer una sencilla excursión familiar a la Peña Cucuraza, a 1.758 metros de altitud y el mejor mirador del pueblo de Panticosa y el embalse de Búbal.
Otra ruta fácil es la que va desde Panticosa a Hoz de Jaca. El recorrido arranca en la base del telecabina y transita por el bello bosque de la estación hasta llegar en poco menos de dos horas hasta el pueblo de Hoz de Jaca. Si no conoces el mirador, no dejes de asomarte si no tienes vértigo ¡Te dejará literalmente sin habla!
Catieras
Ibón de Catieras.

Si prefieres algo un poco más difícil puedes acercarte hasta el ibón de Sabocos y el barranco de la Travenosa, a través de un precioso paisaje, en una ruta de 4-5 horas de duración. O al ibón de Catieras, en una ruta de entre 6 y 7 horas en la que pasarás por formaciones rocosas tan curiosas como el Dedo de Yenefrito.
También puedes subir a la telecabina y después a un autobús 4×4 que te dejará en el ibón de los Asnos, para comenzar desde allí una excursión hasta el pico Peña Roya (2.589 m) y llegar, en unos 15 minutos más de ruta hasta la cumbre de Peña Blanca, desde donde podrás disfrutar de una espectacular panorámica de todo el valle de Tena. La ruta, de unas cuatro o cinco horas de duración total es apta para excursionistas de cualquier edad.
travesia-ibones
Uno de los bellos paisajes que te encontrarás en la travesía de los ibones.

Si te animas con una excursión de dos días puedes apuntarte a la travesía de los ibones, con salida desde el Balneario de Panticosa y pasando la noche en el refugio de Bachimaña.
Y si quieres subir al Garmo Negro (3.051 m) también puedes hacerlo con guía. Se trata de una excursión difícil, solo apta para los que tengan experiencia en montaña. Las vistas desde arriba, tras 4 o 5 horas de ascensión, son espectaculares, con los picos del Infierno o el Balaitús (3.151 m) enfrente.
¿Con qué excursión te quedas? Para participar en cualquiera de ellas solo tienes que  escoger la que prefieras seleccionar el día –puedes hacerlo hasta septiembre- y hacer tu reserva llamando al 974 48 73 14 o a través del email info@panticosa.es.
Puedes contratar las excursiones a partir de 10 euros por persona. Puedes ver aquí el calendario completo y todos los detalles. Ya sabes, coge tus botas de montaña, equipa bien tu mochila y prepárate para disfrutar del paisaje del valle de Tena solo o con amigos y familiares, pero siempre acompañado por un guía de montaña experimentado.