julio 15, 2019

La flor del invierno tiene un nombre…¡Bambolía!

En Valdelinares encontramos flores como la Bambolía, un narciso silvestre. Nace cuando acaba el invierno.

Bambolía
Bambolía, la flor del invierno que aparece tras el deshielo en Valdelinares

La temporada de nieve nos gusta mucho sí, pero… ¿Alguna vez has disfrutado del entorno de las pistas sin el manto blanco? En los prados y valles del entorno de Aramón Valdelinares encontramos flores como la Bambolía, también conocida como narciso silvestre. Así que si el otro día os hablábamos de la flor Edelweiss del Pirineo, hoy nos centraremos en esta de la sierra de Gúdar-Javalambre.
Bambolía, bonito nombre, ¿verdad? De ahí proviene la denominación de una de nuestras últimas incorporaciones a la estación de Valdelinares. Es el nombre con el que se ha bautizado la nueva pista que estrenamos este pasado invierno. Se trata de una pista verde de más de 2 km que se ha vuelto la favorita de muchos de nuestros esquiadores.
Muchas veces se llama a esta flor como “la flor del invierno”. La Bambolía suele aparecer con el deshielo, cuando decimos adiós a la temporada de esquí en las estaciones de la sierra de Gúdar-Javalambre. A veces podemos incluso encontrarlas floreciendo de la nieve…¡Una  imagen preciosa!
A diferencia del narciso común (por sus pétalos blancos), la Bambolía, es un narciso silvestre que tiene un llamativo color amarillo. Además, presenta una bonita forma de trompeta que hacen que esta flor sea aún más espectacular.

Bambolía, la flor del invierno

Cuando aparece la flor del invierno, podemos disfrutar del bonito paisaje que deja la Bambolía en los prados de la Sierra de Gúdar. Se trata de una flor decorativa, que puede servir para regalar ramos o decorar los hogares.
Cuando las temperaturas aumentan, llega el momento de despedirse de la Bambolía . Las flores y las hojas se caen, pero la flor almacena el bulbo bajo tierra esperando  de nuevo el momento del deshielo… ¡Y hasta la temporada que viene!
¿Todavía no la conoces? ¡No te la pierdas!