febrero 06, 2015

Formigal y Panticosa se unen al club de estaciones europeas unidas por autobús

Las estaciones de Formigal y Panticosa han dado este año un salto muy importante al unificarse como un único dominio

Las estaciones de Formigal y Panticosa han dado este año un salto muy importante al unificarse como un único dominio esquiable, el dominio Valle de Tena.
De esta forma, y a partir de este año, el forfait de Formigal también da acceso a Panticosa, por lo que con un sólo pase se puede esquiar en los 6 valles que componen el dominio Formigal-Panticosa. Estaciones que además están unidas con un autobús que hace el recorrido de forma constante entre ambas durante la jornada.
Pero esta unión no es original del Valle de Tena. Muchas otras estaciones europeas también han decidido unir sus dominios mediante autobús, un servicio que en Europa es demandado por miles de esquiadores cada día.
En primer lugar, y como lugar de referencia, se encuentra la histórica estación de Sant Anton am Arlberg. Este dominio es, sin duda alguna, la estación austriaca más conocida del mundo, cuna del esquí moderno, y sede de la escuela de esquí más antigua y prestigiosa.
St. Anton am Arlberg está formada por dos zonas principales no conectadas entre sí: St. Anton-St. Cristoph y Lech-Zürs. En el sector de St. Anton hay 4 valles distintos conectados mediante remontes y con unas condiciones de nieve excepcionales. Además, aquí se encuentra uno de los teleféricos más imponentes del mundo.

St. Anton y Lech-Zürs están unidas por este medio de transporte

Y en el sector de Lech las pistas son amplias y sencillas, aunque por el lado de Zug se complican un poco más. Para ir de un sector a otro, la estación pone a disposición de sus clientes un autobús gratuito que tiene una frecuencia de una media hora.
Al sur de los Alpes se encuentra Grand Serre Chevalier, un tesoro guardado en el valle de Guisane, encrucijada entre la Provenza francesa e Italia. Un dominio formado por cuatro estaciones: Briançon-Serre Chevalier 1200, Serre Chevalier 1350, Serre Chevalier 1400 y Serre Chevalier 1500. Todas ellas están unidas por un servicio de autobús cada 30 minutos que es gratuito para los poseedores de un forfait válido de esquí alpino o de esquí nórdico. Y como desconocida que es, todavía no ha sido invadida por grandes bloques de apartamentos, así que en sus pueblos parece que todavía no ha pasado el tiempo. El conjunto se compone de 110 pistas con un desnivel de 1.600 metros que ofrecen 250 kilómetros que satisfacen a todo tipo de esquiadores.
La estación de Briançon es uno de los sectores de Grand Serre Chevalier
La estación de Briançon es uno de los sectores de Grand Serre Chevalier

Otra gran estación cuyos sectores están unidos por un medio de transporte es la Región de Ski de Jungfrau. Jungfrau se compone realmente de 3 estaciones, (Grindelwad, Wengen y Mûrren), situadas en tres picos, y separados por dos valles. Las estaciones de esquí están unidas entre sí por un autobús gratuito. Y como ocurre en la unión de Formigal-Panticosa, también puedes elegir entre comprar el forfait entero, o sólo el forfait del sector en el que estés interesado, con la diferencia de precio correspondiente. Como curiosidad, contaros que esta zona ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El bus de la región de Jungfrau une tres estaciones
El bus de la región de Jungfrau une tres estaciones

Y por bus, sino por tren, se encuentran conectadas las estaciones de los Altos Tatras, en Eslovaquia. El trayecto duran una hora de una punta a otra, aunque las más importantes son Tatranska Lomnica y Strbske Pleso.
Y no podíamos acabar sin hablar del conocido Valle de Chamonix. Sus estaciones son independientes, pero aun así, existe un Ski Bus para esquiar enBrévent-Flégère, Courmayeur o Les Houches, entre otras muchas.
El autobús que te lleva de los sectores de Panticosa y Formigal circula todos los días desde las 8.30 de la mañana hasta las 17.30, y su frecuencia es de cada media hora. Además, en el caso de Formigal-Panticosa, la unión es especialmente valorada por aquellos que vienen a pasar más de un día con nosotros, ya que les permite descubrir 6 valles durante sus vacaciones en el Valle de Tena.