noviembre 09, 2019

¿Se puede usar el GPS sin internet?

Por qué usar un GPS en la montaña En la actualidad, los GPS han reemplazado a elementos que nos parecen

Por qué usar un GPS en la montaña

En la actualidad, los GPS han reemplazado a elementos que nos parecen de épocas muy muy antiguas tales como la brújula y los mapas. Todos tienen en común el poder situarnos geográficamente en la montaña e indicarnos en cierta manera hacía donde nos podemos dirigir.

La seguridad que te aporta el saber dónde estás y la tranquilidad que te reporta el saber a dónde ir si te has perdido, es algo que se ha visto incrementado con el cambio de los métodos más tradicionales y analógicos a las nuevas herramientas tecnológicas para la montaña del siglo XXI.

Imagina que te despistas, que hay poca visibilidad, que viene una ventisca, que ha anochecido o que la niebla se ha echado encima…y no sabes exactamente el camino a seguir o la ruta correcta para volver. En esos casos, el GPS será tu gran aliado y podrás disponer de una gran ventaja contra los elementos, pudiendo geolocalizarte y sabiendo qué dirección tienes que tomar.

Estarás pensando ¿me vale con el GPS del móvil? Los Smartphone actuales disponen de avanzados sistemas de geoposicionamiento y de GPS de calidad, aunque lo óptimo es contar con un aparato GPS por varios aspectos:

· Autonomía: un GPS podrá estar conectado muchas más horas que un móvil consumiendo batería por el GPS.
· Pantalla y resistencia: en condiciones adversas, con agua, nieve, bajas temperaturas ,…un GPS responde mejor que un smartphone.
· Señal: los GPS permiten una mejor navegación por su mayor amplitud de satélites y la calidad de conexión que ofrecen. No es necesaria una conexión a internet para usarlos, lo cual es una gran ventaja cuando no hay señal.
 

Un GPS sin internet en la nieve

Aunque te encuentres en la montaña sin cobertura móvil, un GPS no va a fallarte y podrás geolocalizarte y saber en qué dirección moverte sin necesidad de tener una conexión a internet.

Podrás orientarte sin problemas por los caminos de senderismo y rutas de montaña.

Tienes que tener en cuenta los mapas que vengan incluidos en el aparato, para descargar los que te sean necesarios en función de la zona o ruta que vayas a realizar.

Para orientarte y no perderte en la nieve sin internet, esta es la mejor opción. No son aparatos complicados de entender, aunque si nunca has utilizado uno, al principio te puede resultar algo complicado comprender su funcionamiento y los mapas. Con el libro de instrucciones y con un poco de práctico y uso, pronto le cogerás el truco y te resultará sencillo de manejar y sobre todo: muy útil en condiciones adversas en la montaña.

Es importante que a la hora de hacer tu ruta de senderismo nada falte y tengas todo bajo control. Aunque no tengas internet y las condiciones climatológicas sean adversas, un GPS te será de gran ayuda ¡no lo olvides!