octubre 15, 2018

Gúdar- Javalambre también es territorio de senderismo

El senderismo es una actividad perfecta para casi cualquiera y, por supuesto, un plan de ocio ideal para toda la

El senderismo es una actividad perfecta para casi cualquiera y, por supuesto, un plan de ocio ideal para toda la familia. Mejora tu salud cardiovascular, te hace una persona más optimista e incluso puede mejorar la calidad del sueño. Razones para practicarlo hay muchas y en Aragón somos unos privilegiados, porque lo tenemos muy fácil para convertirnos en practicantes habituales.

Los mejores planes de senderismo en la zona de Javalambre y Valdelinares

Por su magnitud e importancia en el territorio, los Pirineos son la zona de referencia para hacer senderismo. Pero a lo largo y ancho de Aragón se puede practicar en decenas de puntos. En Teruel, solo en la Sierra de Gúdar y Javalambre existen más de 1.000 kilómetros de zonas señalizadas para disfrutar. La Vía Verde de Ojos Negros, el Camino del Cid o el del Santo Grial son solo algunos de los puntos que puedes conquistar con tus botas de trekking.

¿Te animas a realizar senderismo en Teruel?
¿Te animas a realizar senderismo en Teruel?

Te proponemos varias opciones para todos los niveles

La zona de Camarena de la Sierra es uno de los puntos más populares del enclave Gúdar-Javalambre. Los 21 kilómetros que jalonan una propuesta por sus fuentes se traducen en seis horas de ruta. Son aptas para deportistas acostumbrados a marchas de esta duración. Se utiliza la GR-8 para alcanzar puntos como la fuente de Matahombres o la más escondida fuente del Peguero.

Una distancia similar es la que cubre el recorrido entre Alcalá de lde Ollerías y discurre durante muchos kilómetros por el PRTE-8. Podrás conocer, entre otras paradas, el Barranco de Cirugeda, la hermosa ermita de Santa Quiteria o el pueblo de Gúdar, que está unos kilómetros antes. Es una parada perfecta para volver a llenar la cantimplora y continuar el sendero hasta el alpino pueblo de Valdelinares.

Para los que buscan alternativas un poco más familiares, la opción de recorrer el camino natural del Guadalaviar es la ideal. No se aleja mucho de Teruel capital y permite llegar con facilidad hasta el pantano del Arquillo. En total son 3,6 kilómetros muy bien acondicionados para adaptarse a cualquier nivel deportivo. A lo largo del recorrido, que parte del aparcamiento del barrio de San Blas, disfrutarás de las vistas de miradores como el Balsón Grande y el Pozo Chopo. Antes de llegar a la estación final (el embalse del Arquillo) tendrás que dejar atrás pasarelas aéreas y hasta 196 escaleras de madera. ¿Preparado para ello?

Descubre las opciones de la PRTE-33

Este sendero, recomendado por los expertos en turismo de la zona, te llevará a varios puntos en función de los tramos que elijas. La opción más familiar y asequible es la que parte desde Gúdar para llegar al barranco de las Umbrías (y sus cristalinas aguas) y volver al mismo pueblo, recorriendo en total 9 kilómetros. Al tener forma de ‘ocho’, el sendero crea dos anillos diferenciados que ofrecen una segunda posibilidad: partir desde Gúdar pero llegar hasta el cerro de los Siete Lugares. En este caso la ruta termina convirtiéndose en un recorrido de 25 kilómetros.

En función del anillo elegido, podrás ver hasta cuatro de los parajes más representativos de esta zona: el ya conocido barranco de las Umbrías, los densos pinares de la Sierra de las Moratillas, la vega del Río Alframbra y el cerro de los Siete Lugares con su imponente mirador. ¿Quieres planificar el recorrido completo? En la web de la comarca Gúdar-Javalambre te lo ponen muy sencillo.

¡No te lo pienses! Todas las rutas senderistas de Teruel te están esperando. ¿Por cuál prefieres empezar?