marzo 13, 2017

Jaime Almenar, campeón de España de esquí adaptado: "Sueño con ir a los Juegos Paralímpicos"

Nació con parálisis cerebral, aunque eso no le ha impedido esquiar desde niño. Jaime Almenar es campeón de España de esquí adaptado.

Nació con una parálisis cerebral, aunque eso no le ha impedido esquiar desde la infancia, ni jugar al fútbol, ni sacar adelante sus estudios. Se llama Jaime Almenar, tiene 16 años, estudia 1º de Bachillerato y es campeón de España de esquí adaptado, aunque participa habitualmente en competiciones no adaptadas -y gana muchas de ellas-.
La primera vez que Jaime se puso unos esquís tenía 8 años. Fue en Valdelinares, a donde acudió con su padre y su hermano desde su Valencia natal. Le gustó tanto que ya nunca lo ha dejado. Con 9 años participó en su primer Campeonato de España. Y desde entonces ha estado en los programas de detección de talentos y de tecnificación del Centro de Deportes de Invierno Adaptados, con concentraciones en Baqueira y estancias de un trimestre escolar durante las dos pasadas temporadas -mientras estudiaba la ESO- en el IES de Vielha.

Jaime Almenar con Irene Villa, Malu del Río y Nathalie Carpanedo
Jaime Almenar con Irene Villa, Malu del Río y Nathalie Carpanedo

Desde esta temporada es socio del Club de Esquí Sierra de Gúdar y entrena regularmente en Valdelinares, en el grupo de competición de la estación.
Jaime es el actual campeón de España de Esquí Adaptado en categoría absoluta de ‘hombres-pie’ (men standing) en Gigante y Súper Combinada. En 2016 fue campeón de España absoluto en Gigante y Súper Gigante. El año anterior ya había sido campeón de España infantil en gigante y súper gigante… y así desde 2012 cuando quedó subcampeón en la Copa de España  y tercero en el Campeonato de España de Slalom Especial. Su trayectoria ha ido mejorando año tras año. Y lleva un recorrido imparable.

«Mejor regalo de cumpleaños»

Su sueño es participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno. «Me gustaría mucho ir, aunque sé que es difícil, hay que ir paso a paso. Pero sé que tengo opciones. Y si no puedo estar en 2018 me gustaría estar en 2022. Aunque estaría bien participar en los próximos y tener ya la experiencia», dice Jaime. Y asegura que este sería el mejor regalo de cumpleaños que podría recibir -cumple 17 años el próximo 5 de mayo-.

Jaime Almenar entrenando en Valdelinares
Jaime Almenar entrenando en Valdelinares

Mientras ese momento llega, sigue con sus estudios, sus entrenamientos en Valdelinares y en Valencia, y sus partidos de fútbol. Jaime juega en un equipo adaptado de fútbol 7 y en otro de fútbol 11, no adaptado.
Jaime, su familia y el Club de Esquí Sierra de Gúdar sueñan con los Juegos de Invierno de Corea 2018. Pero aún tiene muchos otros retos por delante. ¿Los próximos? La carrera del 26 de marzo en Javalambre, unos días antes de la Copa de España en Baqueira. Y también, el Campeonato de España, con pruebas los días 3 y 4 de abril, también en Baqueira. Irá acompañado de su padre, Julio, su fiel compañero en casi todos los desplazamientos de los últimos años.
Jaime afronta estos retos con muchas ganas. «Me noto bastante confiado en revalidar el título de campeón en Gigante y también en Slalom. Ese es mi objetivo, luego ya iré, paso a paso, a por la Copa de Europa, la Copa del Mundo y hasta los Juegos si puedo«, explica Jaime. ¡Ojalá lo consiga!