¿Cuál es la mejor edad para aprender a esquiar?

¿Cuál es la mejor edad para aprender a esquiar?

¿Cuál es la mejor edad para aprender a esquiar?

Todos los esquiadores, cuando tenemos hijos, queremos que puedan empezar a esquiar cuanto antes. No nos paramos a pensar cual es realmente la mejor edad para esquiar por primera vez y deberíamos hacerlo. ¿Eres miembro del clan Aramón? ¿Esquías con peques?
¡No te pierdas lo que tenemos que decirte!

Los padres tendemos a proyectar en nuestros hijos. Es por eso que queremos que tengan nuestras mismas aficiones. Pero debemos tener cuidado, porque no siempre seguirán nuestros pasos. Elegir la edad correcta para aprender a esquiar será muy importante a la hora de que ellos amen este deporte. Si les enseñamos demasiado pronto puede resultarles demasiado difícil y no querrán seguir.

Entonces ¿Cuál es la mejor edad para esquiar por primera vez? Aquí te daremos varios puntos de vista que te permitirán tomar la mejor decisión.
Por supuesto, todo lo que tenemos que contarte en este artículo es completamente orientativo. Cada niño es un mundo y es probable que puedas ver diferencias entre lo que te exponemos y tu hijo/a. En cualquier caso, no dudes en dejarnos tu opinión en la sección de comentarios 🙂
¡Seguro que orienta a más de uno que lo necesita!

Aprender a esquiar a los 3 años o antes

Antes de los 4 años de edad muchas escuelas de esquí no ofrecen clases, ni colectivas ni particulares a no ser que sean casos excepcionales en el que el niño o niña muestra unas aptitudes fuera de lo corriente. Otras lo oferecen entre los 3 y los 4 años de edad.

El cuerpo humano desarrolla sus capacidades motrices cuando tiene cerca de 4 años, y es entonces cuando puede empezar realmente a aprender a esquiar aprovechando las clases y empezando a disfrutar del deporte.

Pero es cierto que en muchas familias se inicia a los pequeñines con esquís de juguetes en cuanto empiezan a andar. ¿Es esto algo negativo? Como siempre, depende del niño. Algunos empezarán muy pequeños desarrollando automatismos que les durarán toda la vida, mientras otros podrán frustrarse al no ser capaces de mantenerse sobre los esquís. Es importante resaltar que el snowboard podría requerir más edad al necesitarse mayor equilibrio.

Aprender a esquiar a partir de los 5 años

Algunos grandes esquiadores como Ingemar Stenmark se iniciaron con 5 años de edad. Esta edad podría permitir a una mayoría de los niños aprender de forma progresiva evitando la frustración de los primeros momentos sobre los esquís. Como ya hemos comentado, lo importante es que aprender a esquiar sea una actividad divertida en todo momento. No podemos pedirle lo contrario a niños tan pequeños.

Los 5 años coinciden con las primeras escolarizaciones y el inicio en el esquí podría ser otra actividad más a aprender para integrarse en el mundo de los mayores.

Aprender a esquiar a los 8 años

 A esta edad es cuando más se desarrolla el control de la motricidad, la fuerza y el equilibrio. Los avances más rápidos se verán, en la mayoría de los casos, a partir de los 8 años de edad. Para cada caso particular es importante que los padres consideren la capacidad física del niño, su interés por el deporte, su curiosidad y las ganas por experimentar en la nieve. Si ves que tu hijo o hija no está preparado es mejor no forzarle a esquiar porque es muy probable que no lo disfrute y consigas el efecto contrario de rechazo.

Si ya has introducido a tu hijo al esquí y no le ha gustado no pierdas la esperanza, espera un año o dos y vuelve a intentarlo. Los niños crecen muy rápido y sus gustos también. ¿Tú a qué edad empezaste a esquiar? Compártelo con nosotros aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + 4 =