septiembre 28, 2017

Llega la Perimetral a Javalambre con más de 600 corredores

Ya esta aquí la Perimetral. Esta dura carrera de montaña se disputa este sábado 30 de septiembre en Javalambre.

Ya esta aquí la Perimetral. Esta dura carrera de montaña se disputa este sábado 30 de septiembre en la estación de Javalambre -tras quedar suspendida en marzo por la niebla-, en la que ya es su novena edición y que va a contar con la participación de más de 600 corredores -el año pasado fueron más de 400- llegados de Teruel, Valencia, Castellón y los más diversos puntos del país.
Con algo más de 25 kilómetros de recorrido esta dura prueba se ha convertido ya en todo un clásico de Javalambre, una carrera 100% de montaña que año tras año se supera en calidad, dureza y participación. La idea de poner en marcha esta carrera partió de Pepe Alegre, responsable de pistas de Javalambre y uno de los responsables de la organización de la carrera, que ha ido cambiando notablemente desde el recorrido inicial para ganar en distancia y desnivel.
 
«Más que de distancia recorrida, en las carreras de montaña hay que hablar de tiempo», asegura Roberto Coronel, otro de los organizadores, que recuerda que no tiene nada que ver una carrera en asfalto con una de estas características: «En la misma distancia puede haber una duración de dos horas y media más en montaña respecto a una carrera urbana».

Con algo más de 25 kilómetros de recorrido esta dura prueba se ha convertido ya en todo un clásico de Javalambre, una carrera 100% de montaña.
Con algo más de 25 kilómetros de recorrido, esta dura prueba se ha convertido ya en todo un clásico de Javalambre, una carrera que es 100% de montaña.

Tres carreras en una

Hablamos de tres carreras en una: la Perimetral, la Mini Perimetral (de 18,5 km, compartiendo parte del recorrido de la primera) y el Perimetrón (o maratón de montaña, de casi 42 km), con 3.700 metros de desnivel positivo a altitudes próximas a los 2.000 metros de altura. El ganador de la anterior edición, Santi García Soria, invirtió más de seis horas y media en completar el recorrido.
La Perimetral es la prueba veterana y una de las más duras del calendario de carreras de montaña, que atraviesa dos paisajes: un bosque frondoso que cubre el primer y tercer tercio de la prueba, muy técnicos, y un tramo medio que discurre entre los 1.500 y los 2.000 metros de altitud con continuos repechos y preciosos paisajes con vistas espectaculares. Este año la salida está en el sector Lapiaz, lo que suma alrededor de un kilómetro al recorrido total.

 
La primera ascensión -de más de 700 metros- suele dejar claro cada año quiénes van a ocupar los primeros puestos del podio. Pero la carrera no pierde interés hasta el final, con tramos como la zona del Muro, una ascensión con un desnivel muy fuerte, especialmente cuando las piernas de los corredores acumulan para entonces más de  17 kilómetros de exigente carrera.

Recogida de dorsales desde las 7.00

La salida del Perimetrón será a las 8.30 horas; media hora después, a las 9.00 h arrancará la Perimetral; a las 9.30 h la Mini Perimetral. La recogida de dorsales estará abierta desde las 7.00 horas.
¿Te animas a participar como corredor o como público?