mayo 21, 2018

Los 5 mejores restaurantes del entorno de las estaciones

El turismo gastronómico es uno de los grandes atractivos de los valles que albergan las estaciones del Grupo Aramón, tanto


El turismo gastronómico es uno de los grandes atractivos de los valles que albergan las estaciones del Grupo Aramón, tanto durante la temporada de nieve como el resto del año. Hoy nos vamos a detener en la selección de los mejores lugares para comer en el valle de Tena, el valle de Benasque, y la Sierra de Gúdar-Javalambre, según la conocida web TripAdvisor, en la que los usuarios puntúan la calidad de los restaurantes y los hoteles que visitan. Hay un sinfín de listas creadas (las hay de la provincia, del Pirineo, de un valle concreto, de un pueblo…). Aunque nosotros solo hemos seleccionado una para cada zona, os apuntamos otras posibles donde encontrar las mejores sugerencias.

VALLE DE TENA

En el entorno de las pistas de Formigal-Panticosa es cada vez más difícil escoger restaurante, ya que la calidad y variedad de establecimientos sigue en aumento. Y así lo refleja la clasificación de TripAdvisor de los mejores restaurantes del Pirineo aragonés:
El Montañés (Biescas). Este restaurante de comida mediterránea, con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten es el mejor valorado, según la lista elaborada con más de 500 opiniones de personas que han acudido al local de la urbanización Parque de Tena. El 78% de ellas lo califican de «excelente» y el 18% de «muy bueno». Se valora especialmente la comida -sobre todo, el menú degustación-, el buen trato recibido y el ambiente agradable, además de un precio ajustado a la calidad gastronómica del local. «No falla», resume uno de los visitantes que ha dejado su opinión en la web.
La Era de Berdón (Tramacastilla de Tena). El segundo lugar de la clasificación lo ocupa este asador de Tramacastilla calificado de «espectacular» por muchos de sus comensales y en el que se valora especialmente la comida casera, de montaña pero con toques vanguardistas. Allí puedes comer desde un magret de pato a una crujiente lasaña o unas buenas migas.
Tras La Era de Berdón, en este ranking de TripAdvisor destacan otros conocidos restaurantes de la zona, como el Vidocq o Casa Socotor, ambos en Formigal, en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

A pie de pistas

Como hemos dicho anteriormente, hay muchas listas por consultar en el conocido portal. Y así, si solo se ciñe la búsqueda a Formigal-Sallent de Gállego, además de algunos de los ya mencionados, también encontramos en los puestos más altos Tres Quiñones, Casa Jaimico, Borrullán, Martón, El divino, Garmo Blanco, Cellisca y La Tosquera.
Y para aquellos que prefieren Panticosa,  un clásico como El Emblase de El Pueyo encabeza la lista. El Mesón de Sampietro en Panticosa, La Cabaña y Navarro le siguen. ¿Sabes ya con cuál te quedas?

VALLE DE BENASQUE

En el entorno de Cerler también hay una fuerte competencia entre buenos restaurantes. Los primeros lugares de la lista de TripAdvisor de restaurantes en Benasque están ocupados por dos establecimientos de Benasque -La Parrilla (1º) y El Fogaril (3º)- y uno de Anciles.
La Parrilla (Benasque). Ese el restaurante mejor valorado. Un asador «de diez», «sorprendente» y «magnífico», según las opiniones de distintos comensales -373 de los 607 que han opinado lo califican de «excelente»-. Alcachofas con salsa de mostaza, chuletón o ancas de rana, son algunas de las especialidades.
Ansils (Anciles). Postres caseros, exquisito chuletón, buen servicio… Estas son las cosas que destacan los comensales que han votado para aupar a este restaurante, ubicado en Anciles, a apenas 3 km de Benasque, hasta el segundo lugar del ránking. «Maravillosa tarta de manzana«, destaca uno, mientras otros destacan la «extensa y refinada carta de vinos«, el «excelente chuletón de más de 900 gramos» o «la calidad de la materia prima».

Más opciones en la zona

El Fogaril, Brasería el Rincón de Cerler y Casa Tous les siguen en la lista en este orden.
Para aquellos sin pereza a coger el coche, otra gran opicón que se cuela entre los mejores de la provincia: Casa Chongastán en Chía (el segundo en esta lista que incluye todo Huesca). El 78% de los cerca del medio millar de opiniones lo consideran «excelente». Y un 20% «muy bueno». Sus comensales destacan la «materia prima», el trato y sus espectaculares vistas.
SIERRA DE GÚDAR-JAVALAMBRE
Comer en el entorno de las estaciones de Teruel es garantía de probar un exquisito jamón con Denominación de Origen o unas no menos exquisitas trufas. Este es el restaurante mejor clasificado de la sierra de Gúdar por los usuarios de TripAdvisor
Sierra de Gúdar. Este restaurante, ubicado en un edificio de apartamentos turísticos, acoge a numerosos esquiadores durante la temporada de esquí. «La cocina es de diez. Puedes reservar un buen cordero al horno o comer el menú del día elaborado con productos de la región. Los postres caseros están fantásticos y su café está buenísimo», dice uno de ellos en su valoración en TripAdvisor. ¿Te animas a probarlo en tu próxima escapada a Teruel?

Paradas cercanas a Javalambre

Pero hay otros pueblos y restaurantes que visitar en el entorno de las estaciones. Si uno es más asiduo a la zona de Javalambre en lugar de a Valdelinares, Camarena de la Sierra La Puebla de Valverde son buenos lugares para hacer una parada y reponer fuerzas. En esta última población, tres restaurantes recomienda esta conocida aplicación. Todos ellos están bien valorados por los clientes. Destaca Restaurante la Fondica, donde los comensalesdestacan que es comida casera, tiene cuidada presentación y un tándem calidad/precio que enamora. Y además, su ubicación, cercano a la A-23. Le siguen en la lista Sierra de Javalambre y el Horno.