octubre 24, 2018

Modalidades de Esquí ¿Las conoces todas?

¿Cúantas modalidades de esquí conoces? Para empezar en condiciones la pretemporada, te proponemos desde Aramón seis diferentes.

Modalidades de esquí

Cinco modalidades de esquí para este invierno ¿Cuál es la tuya?

La temporada de esquí está a punto de empezar y, como siempre, el Grupo Aramón y sus estaciones, a punto también de abrir sus pistas y dejarnos disfrutar de nuestro deporte de invierno favorito. ¿Has pensado por cuál de todas las modalidades de esquí vas a empezar? ¿Hay alguna nueva que aún no hayas practicado y con la que te gustaría estrenar la próxima temporada?

En esta ocasión, dejamos de lado el esquí de fondo y el de travesía, y nos centramos en algunas de las modalidades que podrás probar en nuestras estaciones. A continuación, te ofrecemos algunas de las modalidades de esquí más interesantes para que después de echarles un vistazo.

1.- El Eslalon (o Slalom)

Potencia y precisión son dos de las cualidades que requiere esta modalidad de esquí en la que se realizan giros rápidos entre ‘obstáculos’. Es necesario una habilidad mayor que en otras, un mayor control de la técnica, pues los giros son más cerrados y además conllevan una mayor complicación.
Si hablamos de competición, destacar que el recorrido de las pruebas de eslalon es más corto que en otras, aunque aumenta el número de palos –que no puertas- para marcar los giros. Entre 55 y 75 se colocan, con una distancia que puede oscilar entre los 75 cm y los 15 metros. Y como en todo, la evolución ha hecho cambiar el material. Antes se utilizaban esquís más largos pero con la llegada del carving esto cambió. Se utiliza material adaptado al viraje corto dinámico, con cotas pronunciadas y buen agarre. Las medidas, modificadas a principios de este siglo, marcan los 165 centímetros para hombres y 155 para las chicas.
Para probar tu destreza te recomendamos los cronoslalom que, de la mano de Goodyear, tenemos en nuestras estaciones de Formigal-Panticosa -situado en Cantal- o Cerler.
Para adquirir habilidad no es difícil ver a las futuras promesas del esquí entrenando incluso en verano. ¿Cómo? Pues sencillo. Con patines en línea.

2.- El skicross

Combina competición y emoción. Descensos llenos de adrenalina en la pista de Boardercross, con dubies y saltos, un circuito lleno de curvas en las que poner a prueba tu destreza sobre las tablas.
La competición es espectacular. Al igual que en el boardercross, los descensos no son cronometrados, sino rondas descalificatorias en las que pasa a la siguiente fase el más veloz de los 4/6 competidores. ¿No lo has visto nunca? Pues el año pasado tuvimos en Formigal-Panticosa el campeonato de España de esta modalidad. ¿Sabéis quien competía? Lucas Eguibar, que consiguió la plata en esta modalidad, al igual que en boarder cross, en la que el medallista olímpico Regino Hernández subió a lo más alto del podium. Echa un vistazo al vídeo resumen:

¿Estás dispuesto a disfrutar con los baches y dubies? Si tu respuesta es afirmativa, tenemos una pista para ti: el boardercross by Lucas Eguibar. No dejes de poner a prueba tu pericia.

3.- Freeride o esquí fuera de pista

Son emociones fuertes en recorridos fuera de las pistas balizadas de la estación, nieve virgen para disfrutar sin fin. Recuerda que hay que tener pericia sobre los esquís o la tabla, dominar bien la técnica y aprender a leer el terreno.
El material que se recomienda es diferente al de pistas. En esquís, por ejemplo, se utiliza material especial para flotar sobre la nieve no tratada, con patines a partir de los 100 centímetros por lo general y alturas superiores a las del propio esquiador en muchas ocasiones.

4.-Telemark

Nació en 1825 y según recoge la  Wikipedia su nombre proviene de una provincia noruega, de Telemark. Es una m0dalidad de esquí en la que el esquiador lleva el talón suelto, no va sujeto a la tabla. Seguro que habéis visto a alguien en pistas y os ha llamado la atención por el talón suelto y porque para girar casi casi se arrodillan sobre la tabla. Y es que hay una mayor libertad en el movimiento, pero también supone un desafío mucho mayor. Por si os animáis, os dejamos unos consejos que recoge una publicación especializada y también os dejamos un reportaje del artista y monitor Ricardo Montoro sobre esta modalidad y las sensaciones.

5.- Freestyle

Muestra la habilidad de los esquiadores en la nieve y en el aire. Puede parecernos moderno pero, hay reportajes que hablan de que esta disciplina nació en los años treinta en el norte de Europa, en Noruega. Fueron estos ‘fans’ de la nieve quienes comenzaron a realizar acrobacias durante sus entrenamientos. Las primeras exhibiciones, al otro lado del Atlántico. Es de las modalidades más espectaculares.

En nuestras estaciones, los snowpark (tenemos en todas las estaciones) son el sitio ideal para empezar e ir evolucionando, siempre atentos al nivel de la pista y a las indicaciones del personal.

Prepara tu viaje

Empieza a preparar tu viaje. Elige uno de los cientos de alojamientos y ofertas de alguna de las estaciones de esquí del Grupo Aramón y cuéntanos dónde vas a ir. Vete preparando para la ocasión, para el esquí , y para el deporte; vete buscando ofertas de viajes para pasar alguno de los próximos puentes entre montañas, en la nieve.

¿Ya sabes por cuál de todas estas modalidades de esquí vas a empezar?