agosto 20, 2015

A la montaña, con seguridad

Por fin estás de vacaciones, has llegado al Pirineo y estás dispuesto a pasar unos días disfrutando de la montaña.

Por fin estás de vacaciones, has llegado al Pirineo y estás dispuesto a pasar unos días disfrutando de la montaña. Tanto si vas a hacer senderismo con los niños como si estás organizando un día de barrancos o piensas subir varios tresmiles, lo importante es que planifiques bien tu actividad, que te equipes con todo lo necesario y que sigas todas las indicaciones de las zonas por las que te mueves. La prudencia es la norma fundamental en montaña. Así te sentirás seguro y sólo te dedicarás a disfrutar de la actividad y el entorno.
El Pirineo es un paraíso para senderistas, escaladores, barranquistas, amantes de la BTT o el parapente. Sólo hay que tomar algunas precauciones para evitar riesgos innecesarios y evitar accidentes. Es importante consultar el parte meteorológico –aunque el tiempo en montaña puede cambiar en pocos minutos- y escoger siempre la actividad adecuada a la experiencia y a las características de los integrantes del grupo.

Chemin-de-la-Mature-VaP
Ruta de Chemin de la Mature, Francia

Aramón ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para apoyar la campaña de prevención y sensibilización, Montaña Segura’, en marcha desde 1999 y centrada en mejorar la autoprotección de los montañeros y fomentar la práctica segura del deporte y el ocio en el Pirineo aragonés. Montaña Segura cuenta con una red de informadores voluntarios –más de 200 clubes, guías de montaña, tiendas de material de deporte y aventura, puntos de información, etc.- repartidos por todo el territorio pirenaico con el fin de llegar a todos los usuarios.
excursión-Zuriza
Zuriza, valle de Ansó

Entre las grandes acciones de divulgación de la campaña Montaña Segura está la difusión de la aplicación Alpify que puede salvarte la vida al dar tu geolocalización en caso de cualquier situación de riesgo.
Alpify
No se trata de pensar en el riesgo, sino de estar preparado para evitarlo. Por eso es importante que no salgas solo a la montaña, que dejes siempre dicho a dónde vas, que lleves un mapa o gps para ubicarte en la zona, tu móvil con la batería cargada al máximo, que todo su material y equipo de montaña esté en perfectas condiciones, la mochila con agua suficiente para todo el día y que no tengas prisa ni obsesión por llegar a ningún sitio. Si el cielo amenaza tormenta es mejor no seguir. Y no lleves nunca tus fuerzas hasta el límite: guarda energías para la vuelta y ya repetirás la experiencia si es necesario. ¡Se trata de disfrutar y de volver a casa con las mismas ganas de montaña con las que saliste!