septiembre 04, 2019

Música aragonesa, sonidos de nuestra tierra

La música aragonesa tiene una gran tradición dentro de las artes musicales de España. Por un lado, encontramos la música

La música aragonesa tiene una gran tradición dentro de las artes musicales de España. Por un lado, encontramos la música tradicional de Aragón, como las jotas aragonesas, y también música clásica, esta última quizás menos conocida que la tradicional de Aragón.

La música clásica, aunque es menos conocida al estar eclipsada por otros estilos, es quizás de las más respetadas y admiradas. Encontramos compositores reconocidos mundialmente como Melchor Robledo o Sebastián Aguilera de Heredia.

También encontramos músicos populares del siglo XX y XXI que con estilos diferentes, desde la música de cantautor, hasta el rock y el pop, cantan honrando sus raices aragonesas.

Jotas aragonesas

La jota es probablemente la más reconocida. Tanto su música como su baile representan la tradición de nuestra comunidad. La jota tal y como la escuchamos hoy en día, proviene del siglo XVII y XVIII. Está íntimamente unida a el baile, por lo que la interpretación incluye bailadores además de cantadores y por supuesto los instrumentos, que principalmente son la guitarra además del laúd y bandurria.

Aragón, agua y futuro, es una canción creada por Ronda de Boltaña, y es una muestra de como la música tradicional puede cantar acerca de temas actuales. Pero no por ello es la única música tradicional de Aragón. Existe una gran variedad, que además se canta en tres idiomas distintos, el catalán, el castellano y el aragonés.

Las mazurcas, boleros o paloteados son otros estilos destacados en el ámbito de la música tradicional. 

José Antonio Labordeta cantautor de Aragón

Una de las personas más célebres de Aragón y representante de la música aragonesa es José Antonio Labordeta. Este escritor, poeta, compositor y cantante merece un lugar destacado por su obra, en particular por su obra que es el tema que nos ocupa hoy.

Podríamos escribir largo y tendido acerca de él, y muchos ya lo han hecho, pero queremos destacar aquí su música. Es considerado uno de los más destacados dentro del grupo de los cantautores.

Como cantautor publicó una veintena de discos. Sus canciones se han convertido en himnos en Aragón, pero también en España. Siempre representó en sus canciones su origen aragonés, hablando de su tierra con ternura y melancolía.

Hay muchas canciones representativas, y es difícil elegir las mejores. Nos quedamos con su Canto a la libertad. Que estuvo a punto de convertirse en el himno de Aragón en 1.989. También Aragón o Banderas rotas, son otras canciones que versan sobre nuestra comunidad autónoma.

Música contemporánea de Aragón

Si nos acercamos al “pop”, Aragón también tiene mucho que ofrecer. Grupos musicales como Los Héroes del Silencio provienen de Aragón y tuvieron éxito a nivel mundial. Especialmente en Alemanía, un logro conseguido por pocos músicos populares españoles.

 Carmen París, por ejemplo, es sin duda un ejemplo de fusión entre lo contemporáneo y lo tradicional en Aragón.

Amaral también destaca, ya en este siglo, como representante de la música popular que proviene de Aragón. Su canción hijas del Cierzo está escrita en honor a las jugadoras de fútbol del equipo femenino del Real Zaragoza.

Sabemos que nos dejamos mucho en esta breve introducción. Animaros a enviarnos en vuestros comentarios vuestras canciones y músicas favoritas creadas en Aragón, para Aragón.