noviembre 09, 2015

¿Por qué son cálidos los iglús?

Seguro que te lo has preguntado alguna vez. ¿Por qué son cálidos los iglús? ¿Cómo puede hacer calor en mitad

Seguro que te lo has preguntado alguna vez. ¿Por qué son cálidos los iglús? ¿Cómo puede hacer calor en mitad de un paisaje nevado y en un refugio construido con nieve y hielo? La respuesta es más sencilla de lo que crees: en un lugar donde la temperatura ambiente puede alcanzar los -40 ºC, dentro del habitáculo del iglú podrías estar a 0ºC, solo por estar resguardado del viento y gracias al calor corporal.
Lo principal para alcanzar esa temperatura es permanecer aislado del viento. Además, la nieve actúa como aislante mientras atrapa el calor del cuerpo. El aislamiento se logra porque el iglú se construye con nieve comprimida, que hace que el aire frío se asiente en el fondo. Por eso los esquimales construyen varios niveles en sus iglús, para poder dormir en los niveles más altos, donde también pueden mantener prendido el fuego –que, por extraño que parezca, no logra derretir el hielo del iglú por el intenso frío del exterior-.
¿Sabes de dónde procede su nombre? El iglú o iglóo proviene de las lenguas inuit, nativas de los esquimales de Alaska, Canadá y Groenlandia y quiere decir literalmente ‘casa de nieve’. Se trata de un refugio construido con bloques de hielo o de nieve compactada, que generalmente tiene forma de cúpula, con una puerta y un pequeño túnel de acceso por uno de sus lados y un pequeño agujero de ventilación por arriba –para que deje salir el humo y no asfixie a quienes están dentro-, que comenzó a construirse para que los esquimales se refugiaran del frío durante las épocas de caza. Actualmente se sigue utilizando como refugio temporal.

Formigal-iglu
En el iglú de Formigal-Panticosa encontrarás el sushi más delicioso.

¿Y cómo se hace un iglú? Es una estructura realmente fascinante, que sólo necesita nieve lo suficientemente dura para poder mantener la estructura de bóveda en pie, y una temperatura ambiente bajo cero. La nieve que se utiliza para construir un iglú debe ser suficientemente compacta como para ser cortada y colocada de manera apropiada, siguiendo un círculo y en forma de espiral ascendente. Cada bloque se apoya en los anteriores para ir cerrando progresivamente la cúpula. La puerta del iglú debe ser pequeña y estar orientada de tal forma que impida la entrada del viento al refugio. Es habitual que la puerta esté resguardada por un pequeño túnel, así se asegura el mantenimiento de una temperatura estable dentro del iglú, entre -7 y 16ºC.
Aunque normalmente un iglú es un alojamiento temporal y suele tener capacidad para un máximo de dos o tres personas, también los hay con capacidad para alojar a una familia completa o a un nutrido grupo de hasta 20 personas. Estos grandes iglús requieren de un mantenimiento constante para garantizar la permanencia de esta gran ‘casa de hielo’, que puede incluir camas, sofás e, incluso, estufas. De hecho, hay incluso hoteles de hielo basados en esta estructura esquimal.
Y si quieres entrar en un iglú sin hacer esfuerzos para construirlo, no dejes de visitar el bar El iglú  cuando arranque la temporada. Está en el descenso de Izas, en Formigal-Panticosa, donde podrás degustar un exquisito surtido de sushi, entre otras delicias, mientras te sientes como un verdadero esquimal a resguardo del viento.