agosto 13, 2020

Los principales tresmiles del Pirineo

A lo largo del Pirineo podemos encontrar, nada más y nada menos, que 212 tresmiles,


A lo largo de la cordillera pirenaica podemos encontrar, nada más y nada menos, que 212 tresmiles (cumbres con altura superior a los 3000 metros), contando con 129 cumbres principales y otras 83 secundarias.
Estos datos fueron recopilados en 1990 por Juan Buyse en su libro «Los tresmiles del Pirineo» (Ediciones Martinez Roca, Barcelona). Una obra fruto del trabajo del autor junto con un grupo de expertos y que fue reconocida por la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) como lista oficial de tresmiles del Pirineo. Desde entonces, más de una vez se ha cuestionado o puesto en entredicho estos datos y por ejemplo, en 2009 Los Cazafantamas (nombre que asumieron un grupo de pirineístas que rebatieron los datos de Buyse) cifraron en 214 el total de tresmiles pirenáicos (123 principales y 90 cumbres secundarias).

Las cumbres más destacadas del Pirineo

¿Dónde están los picos más altos de los Pirineos? En Aragón, y es que el podio completo tiene acento de nuestra tierra:

• 1º Aneto, pico con 3404 metros
• 2º Posets, pico con 3375 metros
• 3º Monte Perdido, pico con 3355 metros
¿Qué otras montañas completan el ranking de los 10 picos más altos de los Pirineos?
• 4º d´Astorg, punta 3355 metros
• 5º Maldito, pico 3350
• 6º Espalda de Aneto, pico 3350
• 7º Del medio, pico 3346 metros
• 8º Espadas, pico 3332metros
• 9º Cilindro del Marboré, pico 3332 metros
• 10º De la madaleta, pico 3308 metros

Conociendo mejor a los tresmil más destacados del Pirineo

Podríamos decir mucho de los principales tresmiles del Pirineo, pero destacamos en un solo párrafo lo que mejor define a la personalidad de cada montaña.
Tuca d´Aneto es el techo de Aragón y cuenta con el paso de Mahoma como la última dificultad en su ascensión, un tramo horizontal de 40 metros antes de la cima con una caída pronunciada a los dos lados del paso.

• El Posets es denominado el Virrey del Pirineo. Cuenta con unas vistas espectaculares desde su cima pudiendo disfrutar de los 3 valles que le rodean (Chistau, Estós y Eriste)
Monte Perdido es la tercera montaña en altura pero quizás sea la primera en fama. Tiene una ruta con 2200 metros de desnivel positivo lo que le hace no ser apto para principiantes.
Si no eres un montañero experto pero no por ello quieres dejar de disfrutar del Pirineo este verano, puedes llegar a un precioso balcón natural para poder vislumbrar las cumbres más altas del valle de Benasque (Aneto, Maladeta, Posets y Perdiguero) gracias al Telesilla el Molino. Un primer paso para vivir una experiencia única en la montaña en forma de excursión por una zona privilegiada que hará las delicias de toda la zona.