abril 18, 2019

¿Quién inventó el Snowboard? (Orígenes)

Responder a la pregunta de quién inventó el snowboard no es tiene una respuesta fácil, como suele ser habitual en

snowboard origenes

Responder a la pregunta de quién inventó el snowboard no es tiene una respuesta fácil, como suele ser habitual en muchos deportes. Lo primero que hay que considerar es que es muy difícil asignar al hombre moderno la invención de bajar por una pendiente nevada sobre un trozo de madera.

Si consideramos el snowboard como heredero y descendiente del surf, nos tenemos que remontar a los polinesios. Este pueblo ya se ponía de pie sobre trozos de madera sobre las olas. También se han encontrado vestigios en las antiguas civilizaciones previas a los incas. En cuanto a su aplicación sobre la nieve tampoco podemos decir que una sola persona inventara el snowboard ya que imaginemos cuantos jóvenes ha habido en la historia que, contraviniendo los consejos de sus padres, se pusieron de pie sobre sus trineos para convertirlo de facto en snowboards.

La tabla de snowboard

La tabla de snowboard ha tenido distintos nombres y orígenes difíciles de enmarcar en el tiempo. Pero si podemos relataros quienes fueron las primeras personas que diseñaron algo parecido a una tabla de snowboard. Y también cómo las llamaron. Se puede considerar a Sherman Poppen como el precursor del snowboard. En los años 60 del siglo pasado unió dos esquís y los uso para que sus hijos bajaran por una colina nevada.  Tiempo después registro el invento llamándolo Snurfer.

Fue la primera tabla fabricada en serie pero no era una tabla de snowboard exactamente. Consistía en una tabla con una cuerda atada a la parte delantera usada para cambiar de dirección. No tenía agarres, solamente una superficie antideslizante en la que ponerse de pie en la tabla. Fue muy popular como juguete infantil pero le quedaba mucho para ser una verdadera tabla de snowboard. De hecho se parece más a lo que hoy llamamos snow skates.

Tom SimsJake Burton se inspiraron en el snurfer para crear sus propias tablas de snowboard. Jake Burton no consiguió el permiso de Poppen para producir su versión del snurfer. Por lo que le cambió el nombre. También añadió algunos detalles técnicos, como los agarres para los pies. Acto seguido, comenzó a producirlo de forma masiva en la costa oeste de Estados Unidos en el año 1977. Llamó a su invento Snowboard.

Al mismo tiempo Tom Sims empezó a producir su versión de la tabla en la costa este de Estados Unidos, lo que creó una rivalidad que empujó el deporte del snowboard hacia la importancia que tiene ahora. Así que si consideramos que el Snowboard se inventó cuando se empezó a producir y comercializar una tabla con agarres para bajar por una colina nevada de lado sobre la tabla, el crédito es para Sims y Burton.

¿Tienes dudas sobre cómo es ponerse una tabla de snowboard por primera vez? ¡Échale un vistazo a nuestro video de Youtube sobre el tema, con una experta esquiadora que se sube a  la tabla por primera vez en su vida!