febrero 18, 2018

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo? Las risas que nos hacíamos antes todos juntos Hoy no queda casi

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos
Hoy no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay, han cambiado
Han cambiado, sí
¿Quién no recuerda este estribillo de Celtas Cortos? Su famosísima canción ’20 de abril del 90′ nos remite a viejos recuerdos de un amor, la pandilla de amigos, añoradas salidas al monte… y todo ello teñido de nostalgia. Pero, ¿sabías que la cabaña del Turmo está en el valle de Benasque? Ahí han estado recientemente, además, grabando un vídeo clic para la mítica canción.
Esta vieja cabaña de pastores, ubicada en medio del monte, en el valle de Estós, cerca del refugio de Estós, ha pasado gracias a la canción de ser una cabaña más a atraer a decenas de personas que pagaron el pasado verano entre 100 y 300 euros por pasar allí una noche -casi todos en grupo- y apoyar de esta forma una campaña de micromecenazgo para rehabilitar la cabaña, que no tenía ni luz ni agua.

Rememora las salidas al monte

La canción rememora las salidas al monte y las escapadas al Pirineo de la pandilla de Jesús Cifuentes, ‘Cifu’, y el resto de integrantes de Celtas Cortos. Durante una de sus aventuras montañeras durmieron en el refugio de Estós, pero les atrajo la vieja cabaña, en situación bastante precaria pero con literas y un hogar para hacer lumbre. El paraje natural les impactó y les pareció el mejor lugar para pasar una noche al abrigo de la espesa capa de nieve que había en el exterior. Y así se convirtió la cabaña del Turmo en el punto de inspiración de la canción.
Hasta su rehabilitación, el mayor uso de la cabaña se hacía en la época estival, como lugar en el que los pastores tenían donde refugiarse mientras suben a los animales a los pastos de alta montaña. La Asociación Monte de Estós, que es quien ha puesto en marcha esta campaña de micromecenazgo, recibió tantas peticiones para pasar allí una noche, que tuvo que colgar el cartel de ‘Completo’. Los fondos obtenidos han permitido acometer las reformas para acondicionar la cabaña, que ha contado también con ayuda del Gobierno de Aragón.
El éxito de la iniciativa ha sorprendido a ‘Cifu’ y al resto de integrantes del grupo, que barajan ya la posibilidad de volver a la cabaña para grabar allí un videoclip de la canción, algo que no se ha hizo en su momento. La cabaña del Turmo seguirá dando que hablar, y que recordar.