junio 17, 2015

El equipo de rescate de Aramón Formigal-Panticosa practican el rescate en cable en la telecabina

El equipo de rescate del sector Formigal y del sector Panticosa se han unido por primera vez para realizar su

El equipo de rescate del sector Formigal y del sector Panticosa se han unido por primera vez para realizar su primera práctica de rescate en cable de forma conjunta. El objetivo de estas prácticas es saber cómo actuar ante una hipotética incidencia en cualquiera de los  remontes de la estación, en el que a partir de ahora también tendrían que actuar de forma conjunta.
aire IMG_7423
“Queremos que el equipo de rescate sea un mismo equipo y que esté preparado para operar en las diferentes zonas de la estación en el caso de que hubiera cualquier incidencia”, explicó Pascual Pérez, director de montaña de la estación, a los componentes del equipo de rescate en cable de Aramón Formigal-Panticosa.
En primer lugar, los rescatadores accedieron al garaje de la telecabina para recordar, en tierra, el sistema de apertura de puertas de las telecabinas así como su acceso por el techo y cómo asegurarse a ella con los correspondientes equipos. Una vez recordado, los 10 equipos se dirigieron a las cuatro pilonas sobre las que iban a realizar la práctica.
telecabina
rescate
rescatado
En la práctica, como es habitual, también participaron miembros de la Guardia Civil pertenecientes a los EREIM de Panticosa y Huesca, que usaron sus medios habituales además del sistema de la estación logrando excelentes resultados y demostrando una vez más el gran nivel de preparación de los componentes de estos grupos.
“Lo importante es estar tranquilo y sobre todo transmitir tranquilidad a la persona que se va a rescatar”, comentó Jesús Ortiz, jefe de nieve producida de Aramón Formigal-Panticosa.
IMG_7421
Las pilonas de la telecabina tienen diferentes alturas. La más pequeña consta de 6 metros mientras que la más llega a los 32 metros. Se trata de la pilona 4, con 110 escalones y sobre la que ayer también se realizaron las prácticas.
“A pesar de la altura y de la posible inclinación de este remonte, resulta más fácil colocar el arnés a los que van a ser rescatados que en un telesilla, porque aquí pueden ponerse de pie”, explicó Juanjo Pes, jefe de explotación del sector Panticosa.
grupo
Los 20 componentes del equipo de rescate volvieron a demostrar su buena preparación y profesionalidad así como la seguridad por la que se trabaja día a día en las instalaciones del grupo Aramón.