agosto 02, 2018

Siete pueblos de Teruel con mucho encanto

Siete de los pueblos más bonitos de España se encuentran en Teruel. ¿los conoces?

Son muchas las personas que presumen de pueblo: el pueblo de las vacaciones de verano, el pueblo en el que has nacido, el de tus padres o abuelos, pero son pocas las que pueden decir que el suyo es uno de los pueblos más bonitos de España…salvo que se encuentre en Teruel. En la provincia son siete las localidades que forman parte de este selecto «club» en el que solo entran los pueblos con mucho mucho encanto.

Y ¿qué significa tener encanto? esta no es una cuestión subjetiva sino que cumplen unos requisitos que hacen únicas a estas localidades: su población es inferior a 15.000 habitantes; su patrimonio natural o arquitectónico está certificado; sus fachadas más emblemáticas están bien conservadas y el tráfico de vehículos está muy restringido y, además, sus zonas verdes y limpieza son un ejemplo.

En Teruel son siete los pueblos que forman parte de esta asociación única.

Valderrobres

Un viaje al medievo, a su esencia medieval, es lo que propone Valderrobres. Situado en la comarca del Matarraña, -bautizada por algunos como la Toscana española-, está levantado sobre una colina, con el río Matarraña a sus pies. Es un puente gótico sobre el cauce el que da entrada al casco antiguo, una impresionante imagen con el portal de San Roque de fondo que no puedes perderte. Estamos convencidos de que allí harás tu primer selfie.
Recomienda la wikipedia, entre otros, una visita a Santa María la Mayor, Castillo Palacio, Palacio, Ayuntamiento y Casa de los Moles.

Albarracín

Muralla de Albarracín

Albarracín está ubicado a cerca de 1.200 metros de altitud. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Unesco hace casi 60 años. Se trata de un pueblo medieval amurallado. Encontrarás en el paseo calles empinadas, escalinatas y pasadizos para adaptarse a la orografía del terreno. ¡Piérdete entre sus calles!
No perderse: el recinto amurallado y su conjunto histórico formado por casas nobles -como casa de los Dolz de Espejo (siglo XV), casa de La Brigadiera (x. XVI), hoy convertida en un hotel; la de los Navarro de Arzuriaga (XVII) y su torre; Monterde o Altillón-, la Catedral del Salvador y los templos de Santa María y Santiago, el Palacio episcopal, Alcázar, la casa consistorial, Casa de la Julianeta, Torre del andador y Torre de doña Blanca.

Calaceite

Al igual que Valderrobres, está situado en la comarca del Matarraña. También declarada Conjunto Histórico Artístico desde la década de los setenta, os recomendamos arrancar la visita desde la plaza Mayor.
En la misma se ubica la casa consistorial, que data de principios del siglo XVII. Este es el lugar ideal para comenzar diversos recorridos. Y es que de aquí parten las tres vías principales para recorrer la población y admirar sus casas solariegas.
Si estás interesado en realizar una visita guiada no dudes en consultar su web de turismo.

Puertomingalvo

Muy cerquita de las estaciones de esquí de Aramón se ubica esta localidad, en la comarca de la Sierra de Gúdar-Javalambre. Su ayuntamiento y su castillo son dos de los monumentos que no puedes perderte en este pueblo que forma parte de la ruta del Cid.
Te damos algunos datos. La casa consistorial está datada en el siglo XIV y su fachada es de sillería de piedra. De su castillo, de origen árabe, destacaremos que todavía conserva parte de la muralla.
De esta población hemos escrito en más de una ocasión por lo que si quieres profundizar un poco más, pincha en este enlace en el que te recomendábamos una ruta por esta zona.

Rubielos de Mora

También en Gúdar-Javalambre, esta localidad cuenta con un casco histórico muy bien conservado y que le valió el premio Europa Nostra en 1983. En muchos de los dinteles de sus casas encontraréis tallados en la piedra diferentes símbolos que datan del medievo. Hay quien dice que hacen referencia a los oficios de quienes allí habitaban. Pero también quien apunta a antiguas sociedades del medievo que eran ‘secretas’.
De las antiguas siete entradas que tenía al recinto amurallado solo conservan dos. Se trata del Portal de San Antonio y el del Carmen.
No hay que perderse la casa consistorial, que data del Renacimiento, y la antigua lonja. También destacan la Casa de los Condes de Florida, el Palacio de los Marqueses de Villasegura y la casa de los condes de Creixell.

Patio del Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Y un detalle más. En esta zona habitaron los dinosaurios. Sí, sí, como leéis. Aquí abre sus puertas uno de los centros de Dinopolis en el que se muestra los fósiles encontrados en la zona.

Cantavieja

Se sumó a los pueblos más bonitos de España en 2015. Cantavieja se presenta como un destino montañoso del interior. Y es que esta población está a 1.290 metros de altitud, sobre un peñón que dicen ha marcado su historia. Encontrarás huellas de Templarios, Juanistas y Carlistas en edificaciones, historias que te narrarán, en sus platos o en sus caminos.
Recorre sus calles de trazado medieval y asómate a los miradores para disfrutar de este abrupto paisaje. Estamos convencidos de que te va a encandilar.
Imprescindibles: plaza porticada donde se ubica la iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento. También iglesia de San Miguel,  la Torre, Casa el Bayle, el antiguo Hospital de San Roque o los restos del castillo medieval.
Al igual que Puertomingalvo, también forma parte de la ruta del Cid.

Mirambel

Como la mayoría de estos pueblos turolenses que se han alzado con el título de Pueblos más Bonitos de España, está declarado su casco Conjunto Histórico Artístico. Además, igual que Rubielos, tiene el premio de Europa Nostra.
Su casco antiguo es uno de los exponentes más destacados de la arquitectura medieval de la provincia y España.
Ponte zapatillas cómodas y recorre sus calles. En apenas cuatro hectáreas, según recalca en su web de Turismo, encontrarás más de treinta edificios singulares. Hay torreones, portales de muralla, conventos, palacios, casas espectaculares, iglesias, etc.
Imprescindibles: Ayuntamiento; Casa Aliaga y Casa Castellot (ambos palacios renacentistas); casas Almudena, Costeras, Pastor y Barceló; el convento de las Agustinas Ermitañas que se ubica junto al Portal de las Monjas; ermitas de San Martín y de San Roque; e iglesia de Santa Margarita.