diciembre 06, 2016

Sol, nieve, viento… ¿qué quieres saber del tiempo en las estaciones?

Una de las primeras cosas que todos nos preguntamos antes de organizar nuestra jornada de esquí es qué tiempo va a hacer. Si va a ser un día soleado, si va a estar el cielo cubierto, si va a nevar o va a soplar fuerte el viento.

Una de las primeras cosas que todos nos preguntamos antes de organizar nuestra jornada de esquí es qué tiempo va a hacer. Si va a ser un día soleado, si va a estar el cielo cubierto, si va a nevar o va a soplar fuerte el viento.
Las previsiones meteorológicas, como no puede ser de otra manera, son más acertadas cuanto más cerca estemos del momento que queremos consultar. Así que, aunque hayas mirado qué tiempo va a hacer cinco días antes de tu escapada, lo ideal es seguir manteniéndote informado durante todo ese tiempo y volver a consultarlo el mismo día, ya que, como todos sabemos, la meteorología de alta montaña puede cambiar en cuestión de horas.
Por eso, el tiempo en las estaciones sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los amantes de la nieve, y por eso el éxito de blogs como Meteo Benás, que estrena ubicación después de 6 años informando semanalmente sobre el tiempo en el valle de Benasque; La meteo que viene, en marcha desde 2009 con al menos dos actualizaciones semanales; o Meteo Formigal/Panticosa, con las previsiones siempre actualizadas de las estaciones del valle de Tena; además de la página de Aemet o la de Météo France y los mapas interactivos de Windy tv, que permiten activar distintas opciones para ver la evolución del viento, la lluvia o la nieve en una zona concreta.
Uno de los blogs más consultados, La meteo que viene, con una media de 10.000 visitas al día y más de 10 millones desde su puesta en marcha, actualiza sus previsiones dos veces por semana durante todo el año. «Intento enviar dos boletines semanales, uno el lunes y otro el jueves sobre las seis de la tarde, para quien sale a la montaña entre semana y los que lo hacen en fin de semana; aunque algunos viernes al mediodía publico una actualización si ha habido grandes cambios, porque cuanto más tarde se hace la actualización, más fiable es, y cualquier adversidad meteorológica se multiplica en alta montaña respecto al valle», explica su autor, Jorge García-Dihinx. Este pediatra de 45 años es un gran amante del Pirineo, que conoce casi como la palma de su mano. De hecho ha escrito ya cuatro libros sobre esquí de travesía -los dos últimos a punto de publicarse-, en los que recorre todo el Pirineo aragonés.

Uno de los blogs más consultados, La meteo que viene, con una media de 10.000 visitas al día y más de 10 millones desde su puesta en marcha, actualiza sus previsiones dos veces por semana durante todo el año
Uno de los blogs más consultados, La meteo que viene, con una media de 10.000 visitas al día y más de 10 millones desde su puesta en marcha, actualiza sus previsiones dos veces por semana durante todo el año

 
Afinar por valles y horas del día
García-Dihinx insiste en que él es pediatra, no meteorólogo y que lo que publica es una estimación personal, basada en los modelos numéricos europeos GFS, que puede estar sujeta a errores. «Hay gente que se hace devota del blog porque he acertado diciendo que iba a cambiar el día a media mañana, pero también me puedo equivocar», asegura Jorge.
Sus estimaciones le permiten hacer indicaciones más ajustadas por horas, y alertar de posibles cambios de tiempo esperados a partir de un determinado momento del día. «El tiempo no es estático, es dinámico, las nubes se mueven, y un día que amanece cubierto puede terminar despejado a partir de mediodía, lo que te permitiría ir a esquiar a partir de esa hora, y eso es lo que intento contar, afinando además por valles, frente a lo que puedes ver en el mapa de un telediario, donde solo ves el símbolo del sol o del copo de nieve, por ejemplo, para todo el día», explica.
Otro de los blogs de meteorología pirenaica, el de Joseba Ona, Meteo Formigal/Panticosa previsionesmeteoformigal.blogspot.com, se centra en el valle de Tena, en el entorno de Formigal-Panticosa, con continuas actualizaciones. «Normalmente actualizo el blog 2-3 veces por semana. 2-3 días de previsión y luego la tendencia a 4-6 días para que la gente se vaya haciendo una idea de por dónde pueden ir los tiros a medio plazo», explica.
La meteorología de invierno en el Pirineo Occidental está muy influenciada por la proximidad del Atlántico «y cuanto más al Oeste, más precipitaciones se registran. Por eso veces la masa húmeda es templada y la cota de nieve es más alta de lo que nos
gustaría», asegura Joseba. Su afición por la meteorología le viene de lejos, desde la infancia cuando observaba los fenómenos meteorológicos con su abuelo. Ahora tiene 42 años, esquía desde los 20 y hace ya 5 años que creó el blog, que compatibiliza con otro sobre el tiempo en San Sebastián.
Entre sus recomendaciones para salir a la montaña está consultar la previsión meteorológica siempre antes de salir, tanto en invierno como en verano, «ya que los cambios en un mismo día pueden ser importantes y se tiene que llevar el material adecuado», e insiste en la necesidad de seguir informado, ya que acertar de pleno «con una previsión a más de 48 horas, es bastante difícil, sobre todo si hay inestabilidad«. Por eso, además de su página, recomienda consultar otras, como las de seguimiento en tiempo real de estaciones de esquí o zonas de montaña como www.alberguesyrefugiosdearagon.com, www.climaynievepirineos.com/webcams.php, es.snow-forecast.com, www.infonieve.es/meteo o www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm o los mapas interactivos de Windy tv, que considera muy recomendables.
mapas interactivos de Windy tv, que permiten activar distintas opciones para ver la evolución del viento, la lluvia o la nieve en una zona concreta.
Mapas interactivos de Windy tv, que permiten activar distintas opciones para ver la evolución del viento, la lluvia o la nieve en una zona concreta.

Así que ya sabes, escojas la web o app que escojas, no dejes de consultar las previsiones meteorológicas ni antes ni durante tu visita a las estaciones, en tiempo real. ¡Es la mejor forma de disfrutar de la nieve bien preparado haga el tiempo que haga!